Provincia

Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo, las más antiguas de Galicia, homenajean a León en su 860 aniversario

El lazo histórico entre As San Lucas de Mondoñedo y León nace en 1156, cuando el Rey Alfonso VII, como Rey de León, concede a la ciudad gallega el derecho a celebrar una feria de ocho días, dando origen a las actuales fiestas

Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), las más antiguas de Galicia, homenajean este año, en su 860 aniversario, a León. El programa de As San Lucas, que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre, fue presentado esta mañana en la ciudad leonesa por el presidente de la asociación organizadora de las fiestas, Miguel Souto, junto a la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que estuvieron arropados por el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas.

Miguel Souto asegura que “estábamos en deuda con León” ya que desde 1156 “nuestras fiestas están unidas a esta ciudad”. El Rey Alfonso VII, como Rey de León, concedió en ese año a Mondoñedo el título de ciudad y el derecho de celebrar una feria de ocho días, dando origen a las actuales ferias de As San Lucas.

El presidente de la Asociación As San Lucas, quien se mostró muy agradecido de poder presentar el programa de las fiestas en León, añadió que también son mucho los leoneses que “año tras año, como visitantes o comerciantes, se desplazan hasta nuestra ciudad para ser partícipes de nuestras fiestas. En las calles de Mondoñedo durante As San Lucas hay puestos de trabajadores leoneses”.

Por su parte, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, destacó la importancia de estas fiestas. El propio escritor mindoniense, Álvaro Cunqueiro, decía que: “Quizais non haxa en Europa horas mais antigas que as que se poidan pasar en Mondoñedo nas San Lucas”. Así, invitó a todos los leoneses y asistentes a participar de la programación de este año que una edición más tiene al ganado caballar como su máximo epicentro. “Mondoñedo está de moda y durante As San Lucas es un buen momento de conocer nuestra ciudad”.

as-sanlucas4

Programa de As San Lucas 2016

Miguel Souto fue el encargo de presentar el programa de As San Lucas para este año, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de octubre y que combina su carácter más tradicional de la feria con nuevas incorporaciones, “convirtiendo a As San Lucas en unas fiestas que atraen a todos los públicos. Es un hecho objetivo el de que celebramos As San Lucas porque todos los visitantes y feriantes, junto con los mindonienses, seguimos siendo fieles a nuestras tradiciones y así lo transmitimos de generación en generación”.  Así, añadió, “os invitamos a participar de ellas y conocer nuestra historia, que forma parte de la vuestra”.

Sábado, 15 de octubre, día del Pregón, que este año pronunciará Susana Rodríguez Gacio, de padres mindonienses, diploma olímpico Río 2016. Todos los días habrá por la noche actuaciones musicales de orquestas.

Domingo, 16 de octubre. A partir de las doce de la mañana se celebrarán los concursos morfológicos de caballos de Pura Raza Galega, además habrá  actividades culturales durante todo el día (Premio Mondoñedo 2016) y conciertos por la noche con Susana Seivane y Cristina Pato, en un espacio inédito, el interior de la Catedral.

Lunes, 17 de octubre.  A las seis de la tarde, siguiendo con la tradición, llegan los caballos desde el monte, por las calles de Mondoñedo hasta la feria. Los ganaderos juntan sus caballos, que estuvieron todo el año pastando en libertad en los bosques de la comarca, y en una manda los llevan para el campo de la feria. Como decía Cunqueiro: “A egua nai montada por un xinete , detrás os poldros fillos do vento coas greas o ar”. Los caballos patean las piedras de las calles, algún seguro que las mismas que pisaron las reses que pasaron en 1156.

El mismo  día 17, se celebra un Festival de Música, Voces da Paula, una gala hecha por mindonienses.

 Martes, 18 de octubre. Día Grande, Día de As San Lucas. A partir de las ocho de la mañana, se celebrará la Gran Feria Tradicional de Ganado Caballar en el campo de la feria. Por la tarde el programa recoge, un Gran Festival Ecuestre a cargo de las compañías: Club Hípico Maspalomas de Gran Canaria, Alberto Borjas de Burgos y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.; así como exhibiciones de Volteo, doma de alta escuela, trabajo en libertad, exhibición de trenzado, … As San Lucas también tiene actuaciones de humor de la mano del monologuista Carlos Blanco.

Miércoles, 19 de octubre. Durante todo el día habrá actividades culturales así como la conferencia del  paleógrafo y profesor de la Universidade de Oviedo Miguel Calleja Puerta: “Cidade, mercado e feira: o privilexio de Afonso VII a cidade de Mondoñedo (1156)”.  

Jueves 20 y venres 21 de octubre. Actividades para todos los públicos durante el día y fiesta verbena por la noche.

Sábado 22 de octubre. Espectáculo-demostración de tallado artístico en madera con motosierras, juegos celtas  populares y encuentro de música y baile tradicional en la Plaza de la Catedral; además del concierto en el auditorio de Mayor Tom y Still River y la noche para los jóvenes con  Fonsi Nieto, Xriz, DKB, Habana eventos, Vallejo e Marcos Peón.

Por último, el domingo 23 de octubre, los caballos vuelven a ser los protagonistas con concursos de andadura y de caballos trotóns. Una sesión de fuegos artificiales cierra la 860 edición de las ferias más antiguas de Galicia y una de las que cuenta con más tradición de toda Europa.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *