Provincia

¡Las semillas son parte de nuestra cultura, cuidémoslas!

Más de 50 personas se han reunido este sábado 5 y domingo 6 de marzo en Seisón de la Vega -un pequeño pueblo de la ribera del Órbigo-, para compartir saberes y semillas de agricultura tradicional, y hablar sobre la reactivación de la Alianza por la Soberanía alimentaria de los pueblos en León.

Las jornadas, organizadas por “El Huerto de Piedralba”, la Junta Vecinal Seisón – Villamediana y la asociación Ecoalternative.net, reunió durante toda la tarde del sábado personas agricultoras, hortelanas y consumidoras ecológicas que compartieron experiencias, inquietudes y éxitos de la agricultura tradicional y los círculos de comercialización cortos como por ejemplo los grupos de consumo (La semilla, Entre montes, La Olla del Bierzo, etc.) o iniciativas como la Colmena de León.

Intercambio-saberes-semillas-seisón-2016 (1)

La agricultura tradicional recupera una forma de cultivo basado en el respeto por la salud de la tierra y las personas; y pone de manifiesto que gracias al avance de experiencia y la ciencia, la agricultura tradicional -libre de pesticidas- es más rentable, no sólo a nivel económico sino a nivel social y medioambiental.

De la ronda de sentires salieron iniciativas de apoyo mutuo como la creación de una red de cuidadoras de semillas locales, un banco del tiempo, compartir saberes en Permacultura, la creación de una lista de variedades de invierno adecuadas para el clima de nuestra tierra, un equipo para crear campañas de difusión en colegios para dar a conocer la necesidad de cuidar el agua, la tierra y las semillas para la salud de las personas, mejorar la economía local y perpetuar variedades tradiciones que forman parte de nuestra cultura rural, etc.

Además, se disfrutó de un chocolatada de cacao de comercio justo y ecológica gracias ofrecido por el grupo de consumo de León La semilla.

El domingo por la mañana se inauguró el Intercambio de semillas con un taller de horchatas (leche vegetal), donde se explicó los muchos beneficios para la salud de activar (poner a remojo) las semillas para mejorar su digestibilidad y nutrientes.

A continuación, personas de edades comprendidas entre los 19 y los 80 años disfrutaron intercambiando sus semillas y cómo cuidarlas; una iniciativa fundamental para proteger semillas locales.

Además, también se puso de manifiesto la importancia de cuidar variedades endógenas, y la preocupación de que empresas estuvieran patentando ya en León variedades locales que llevamos cultivando durante generaciones. “Las semillas son de la tierra, forman parte de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura; y no deberían ser propiedad de una empresa. Tampoco se debería multar a una persona porque sus plantas se polinicen con las de otras variedades modificadas genéticamente y patentadas, sino al revés; porque todavía desconocemos las implicaciones en la salud de modificar genéticamente y desnaturalizar las semillas. La naturaleza nos ofrece semillas de plantas que se adaptan al clima y a la tierra de forma natural, y si estas se contaminan de ADN desnaturalizado, el perjuicio es para la naturaleza y por tanto para las personas que respetan los ciclos naturales y las que consumen esas variedades desnaturalizadas.” afirma una de las personas asistentes. “Debemos tomar consciencia de la riqueza de la naturaleza y la importancia para la salud, la cultura, económica y social de la agricultura y consumo que practicamos; por eso, invitamos a las personas a consumir productos locales y ecológicos.”

Este intercambio de semillas se lleva celebrando en los 4 últimos años en León, y en esta ocasión, por iniciativa de la Alianza por la soberanía de los pueblos (ASAP) ha conseguido concretar acciones para la concienciación social y para aumentar la red de personas sensibilizadas con una producción agroecológica y un consumo de JUBILO (justo, bio y local).

Para las personas que quieran participar en este movimiento por el cuidado de las semillas, la tierra y el agua pueden poner escribir a leon@soberaniaalimentaria.es

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *