Agenda Bierzo

Lluvia de estrellas en Pumarín

El próximo 12 de agosto viernes tendrá lugar en Pumarin, una aldea de apenas ocho casas en el municipio de Balboa, el I Festival Folk Lágrimas de San Lorenzo. El lugar elegido es un pequeño bosque a la salida del pueblo donde las impresionantes vistas a las montañas y la lluvia de estrellas propia de estas fechas van a ser un espectáculo difícil de olvidar. Para esta primera edición se contará con la presencia de grupos y solistas de diferentes procedencias que movidos por una gran implicación personal han puesto su talento y entusiasmo en este pequeño y humilde festival.

Pat Kilbride
Pat Kilbride

Desde Irlanda viene uno de los padres de la música folk y miembro fundador de  Battlefield  Band, Pat Kilbride, que  ha recorrido el mundo con su música hasta hacerse con la reputación de ser “el más progresista y dinámico guitarrista de la música folk irlandesa actual”. En los 90 Pat vivió en EEUU donde grabó dos aclamados discos consiguiendo una nominación a los Grammy en 1993 al mejor Álbum Folk. A finales de esta década, de vuelta en Londres graba otro disco en solitario Nightingale Lane (Temple Records). Actualmente está afincado en Madrid donde cuenta con su propio estudio de grabación.

Las zonas periféricas como Balboa cuentan con la música tradicional asturiana como parte ya de la suya, por ello tendrán un lugar especial Odón del Paganéu (voces), Pepín de Muñalén (flauta) y Nel el de Purnea (guitarra). Con trayectorias bien plurales en la tonada asturiana -ya llevada por Odón García hasta el Celtic Connections de Escocia- o con el folk hecho en grupos como Tuenda y Vrienden entre otros, el repertorio íntegramente tradicional o propio de estos tres intérpretes va de la asturianada clásica como también a melodías tradicionales con letras nuevas. Por separado, cuentan en su haber con infinidad de premios y reconocimientos.

Andrés Penabad seguirá con el festival a media noche. Es este el primer acordeonista gallego en presentar un disco en solitario, llamado CROSSING. Su segundo trabajo está pensado para los directos con su banda. El nombre de este, BIPOLAR  representa las dos caras de la música. Se compone de diez piezas compuestas por él, alguna por Fernando Barroso y dos piezas de música tradicional.

Este grande del acordeón destaca del instrumento su versatilidad y los diferentes estilos que puede tocar.

Su padrino musical es Bieito Romero, líder y fundador de Luar na Lubre quien ha colaborado con él en su primer disco “Crossing”.De él, Bieito dice que es el “Jimi Hendrix del acordeón”.

Para terminar la noche nos acompañará el grupo Pandereteiras Sen Fronteiros, panderetas, canción tradicional y al mismo tiempo, cultura a pie de calle. Con una docena de miembros contando con el ya reputado y polifacético Xurxo Fernándes (Radio Cos, entre otros) como líder. A raíz de las clases con éste surge un grupo apasionado por la cultura tradicional y también por la experimentación musical y escénica.

El antes, los cambios y el final estará amenizado por los músicos de A.C Triskell de Arteixo, un grupo que empieza su andadura pisando fuerte y que cuenta con algunos de los más reputados músicos como profesores: así Bieito Romero, Patxi Bermúdez o Xulio Varela (Luar Na Lubre)

Un elenco tan completo de artistas tendrá como presentadores a Iñaki Peña, antiguo presentador de TRËBEDE,( Radio 3)y a Xulio Varela,  antiguo miembro de Luar Na Lubre.

Una noche llena de estrellas, celestes y musicales, que no se puede perder. También se contará con zona de acampada, cerveza artesana y un entorno de fusión entre música, vida rural y naturaleza.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *