Bierzo

Los grupos de trabajo de RECI dan nuevos pasos hacia la gestión inteligente de las ciudades

RECI Santander ponferrada

El Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido hoy la celebración del V Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el que representantes de los 41 municipios que actualmente la integran, incluida Ponferrada, han dado a conocer los aspectos más relevantes de los trabajos realizados durante el último semestre para avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades.

Como ha asegurado Íñigo de la Serna, presidente de RECI y Alcalde de Santander, “la Red no descansa, y sus grupos de trabajo se esfuerzan continuamente por identificar y analizar las tecnologías y aplicaciones más adecuadas para cada tipo de proyecto, por contrastar los resultados de las iniciativas realizadas en los diferentes ayuntamientos y por aprender de los casos de éxito para ser cada vez más eficientes en la gestión municipal”. Asimismo, ha destacado el interés creciente que suscita RECI a nivel internacional como ejemplo a seguir en el ámbito de las smart cities.

Para ser más operativa, la Red se estructura en cinco grupos de trabajo técnico. Éstos son los aspectos en los que actualmente trabaja cada uno de ellos:

En el grupo de Innovación social lo más destacado es la elaboración de una guía normativa para redactar una Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información, de manera que a partir de ahora todas las que se aprueben tengan un denominador común y unos objetivos básicos, que cada entidad local podrá adaptar a su propia realidad. Para el desarrollo de esta guía, en la que ha colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en primer lugar se ha llevado a cabo un estudio del marco normativo actual en la materia e identificado las mejores prácticas, y posteriormente su contenido se ha sometido al consenso y a la aportación de todas las ciudades de la Red.

En el grupo de Energía se está trabajando principalmente en el análisis de casos de éxito de smart building (edificios inteligentes, que pueden llegar a conseguir ahorros en los costes energéticos de hasta un 30%) y smart metering (contadores inteligentes de consumo de electricidad), así como en la identificación de buenas prácticas en aplicación de energías renovables, con especial interés en el uso de la biomasa.

El grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad ha centrado su foco en el análisis de experiencias innovadoras en la gestión eficiente y sostenible de residuos, en la aplicación de indicadores de eficiencia y calidad urbana de uso común en diferentes ciudades, y en la gestión automatizada e inteligente del riego de parques y jardines urbanos. Entre sus próximos pasos cabe citar la elaboración de un modelo de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua que sirva de base para las diferentes ciudades.

Dentro del grupo de Movilidad urbana lo más destacado son los avances hacia la definición de un modelo de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para cuya elaboración se están recopilando los ejemplos de planes en funcionamiento en diferentes municipios de la Red. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo con la Red Europea de Regiones para el intercambio de experiencias en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Por último, en el grupo de Gobierno, economía y negocios cabe destacar la confección de un catálogo de aplicaciones móviles (apps) municipales disponibles en las ciudades miembros de RECI, en la que ha colaborado Red.es. En total se han recopilado 135 apps que pertenecen a 24 de los 41 municipios integrantes de la Red. Por temáticas, las más numerosas son las de contenido turístico, seguidas de las de información, transporte/movilidad y noticias.

SOBRE RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 41 ciudades: A Coruña, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *