Bierzo

Los hosteleros bercianos lo tienen claro: los contagios son en las reuniones familiares

No es ya noticia que la mayoría de los contagios NO vienen de la hostelería, ni de los gimnasios, ni tampoco del comercio, pero por desgracia SI que es noticia, por lo menos para nosotros, que, a pesar de los cierres a nuestro sector, no hay indemnizaciones directas a los afectados como en otros países de la Unión Europea.
Una vez más…
En Navidad la hostelería estaba al 33% o incluso cerrada como muchos de los restaurantes o del ocio nocturno o vacía como los hoteles y alojamientos turísticos. Y que no nos cuenten que vieron un bar lleno, porque si lo hubiese, NO REPRESENTA A NUESTRO SECTOR, que se ha adaptado en su inmensa mayoría a cada uno de los cambios de criterio de nuestros gobernantes.


Desde nuestro punto de vista, ya tenemos un dato irrefutable que aplasta todas las anteriores teorías sobre la culpabilidad en esta pandemia. LAS REUNIONES O CONTACTOS FAMILIARES O LABORALES ESTÁ SIENDO LA FORMA EN QUE SE PROPAGA LA ENFERMEDAD. LAS REUNIONES CELEBRADAS EN NAVIDAD HASTA LA UNA Y MEDIA DE HASTA DIEZ PERSONAS, PARECE QUE ESTAN TENIENDO CONSECUENCIAS GRAVÍSIMAS PARA TOD@S. Los contactos laborales ya los teníamos antes de navidad y seguimos teniéndolos, porque el país tiene que seguir funcionando, SALVO LA HOSTELERÍA.
Estas reuniones, si no se aplica el confinamiento de marzo y abril del pasado año, se seguirán produciendo, si no es en la hostelería será en nuestras casas o en cualquier otro lugar. Nosotros creemos que esas reuniones son más seguras en la hostelería, porque nuestros locales son más grandes, están más ventilados y las medidas de protección no se relajan tanto como en nuestras casas.
La situación actual de los contagios viene de las decisiones que han tomado nuestros gobernantes, que dicen que las adoptan basados en los informes de los expertos. Todos tenemos que confiar en ellos, pero a veces es difícil hacerlo y, cuando esa fe se le pide a los sectores más afectos por los cierres y restricciones, es mucho más difícil.
Si ahora ya todos sabemos que, dejando fuera los contactos laborales, la mayoría de contagios se producen en nuestras casas y no en los negocios, habrá que buscar formas de controlar esa situación y, si no la hay o nuestro país no puede asumir el coste económico del cierre de todos los negocios, confinando en sus domicilios a la población, como ya se hizo en la primera ola, se tendrá que buscar la solución menos mala, que no es, según nuestra opinión, criminalizando a nuestro sector con cierres, limitaciones y llamadas para que la gente no acuda a esos establecimientos., pero si siguen creyendo que tenemos que estar cerrados o limitados severamente en nuestra actividad, tienen que plantearse aprobar de una vez un plan de rescate al sector con ayudas directas.
Si no quieren darnos ayudas directas, tendrán que permitirnos poder trabajar, como lo hace el futbol y otros sectores. Por eso ahora nos VOLVEMOS A PREGUNTAR algo que hemos dicho y reclamado desde nuestro sector desde el principio: ¿POR QUÉ NO ESTÁN LOS TEST AL ALCANCE DE LA GENTE IGUAL QUE DE LOS FUTBOLISTAS, LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN U OTROS COLECTIVOS QUE DE ESTA MANERA CONTROLAN Y AUTOGESTIONAN LA PANDEMIA EN SUS TRABAJOS?
¿HUBIERA SIDO DISTINTO SI ANTES DE NAVIDAD, TOD@S NOS PUDIÉRAMOS HABER HECHO UN TEST?
Puede que la respuesta sea que no hay suficientes, que no hay dinero, que lo que unos sectores pueden hacer nosotros no podemos hacerlo, pero que lo digan. Desde el principio de esta pandemia la gran ausente ha sido LA TRANSPARENCIA Y LA VERDAD, y eso es a lo que ahora tienen que enfrentarse desde sus escaños.
SI HUBIERAN DICHO DESDE EL PRIMER DÍA QUE LAS MASCARILLAS ERAN DE VITAL IMPORTANCIA, PERO QUE TODAVÍA NO LAS PODÍAN SUMINISTRAR, HUBIERAN SALVADO MUCHAS VIDAS PORQUE LA GENTE HUBIERA TENIDO OTRO CUIDADO. NO HAGAN LO MISMO CON LOS TEST, POR FAVOR.
EN RESUMEN, exigimos que pongan los medios para que nuestro sector pueda trabajar, como lo hacen otros, o que aprueben de una vez un plan de rescate del sector de la hostelería con ayudas directas a los negocios y no dejen que la situación de estos negocios se deteriore tanto que al final no puedan cumplir con los requisitos para que puedan percibir esas ayudas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *