Nacional

Los índices de criminalidad consolidan su descenso con una caída del 2,8% en el tercer trimestre del año

Balance Trimestral de Criminalidad

La tasa de criminalidad vuelve a bajar hasta situarse en 43,8 delitos y faltas por cada mil habitantes

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados registran una caída del 10,5%; los robos con violencia e intimidación se reducen un 9,8% y los robos con fuerza en domicilios descienden un 8,8%

Naciones Unidas y Eurostat han puesto en marcha nuevos sistemas de clasificación estadística para mejorar la comparabilidad internacional de los datos de criminalidad

Este Balance ya incluye las infracciones penales recogidas en el nuevo Código Penal

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Desde enero a septiembre de 2015 se han registrado en España un total de 1.540.861 infracciones penales, lo que constituye un -2,8% menos con respecto al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.585.815. Esta bajada sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y sigue la tendencia general descendente de los últimos años.

El conjunto de datos presentados en el balance arroja cifras positivas en la evolución de la criminalidad en España, siendo esta disminución mayor en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-10,5%), los robos con violencia e intimidación (-9,8%), los robos con fuerza en domicilios (-8,8%) y la sustracción de vehículos a motor (-7,5%).

Sobre la distribución territorial de la criminalidad, ésta ha descendido en la práctica totalidad del territorio nacional. Ceuta, Navarra, Asturias y Aragón son algunas de las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad.

Novedades del sistema de clasificación estadística

El Balance de la Criminalidad constituye una recopilación de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, se incluyen los datos de criminalidad de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014), y los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza,  Formentera, Mallorca, y Menorca.

Cabe señalar que el informe del tercer trimestre presenta una novedad con respecto a los indicadores que recoge. Esta variación viene determinada por una modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas.

En este sentido, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su 46ª reunión, en marzo de 2015, y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en su 24º período de sesiones de mayo de 2015, aprobaron la Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS), una norma estadística internacional para la recopilación de datos que permitirá una mejor comparación a nivel de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

La ICCS se constituye como una estructura de clasificación de las infracciones penales que, tomando como base de referencia los conceptos y principios acordados internacionalmente, diseña un marco para asignar las infracciones penales a las categorías propuestas. Su objetivo no es otro que mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre la delincuencia y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

En este nuevo marco estadístico internacional, los indicadores de seguridad que se especifican en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año tienden a orientarse a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea. Así, no se incluyen en este Balance los indicadores de ‘Delincuencia violenta’ y ‘Robos con fuerza’, que ya no se incorporan en las estadísticas de EUROSTAT.

Por otra parte, la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 2015 que han modificado la también Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, ha traído consigo diferentes consecuencias sobre las estadísticas de criminalidad de nuestro país. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, convirtiéndose algunas de ellas en delitos leves y otras en infracciones administrativas. En el tercer Balance de Criminalidad del año se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma, junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 01 de julio de este año.

Por todo lo anterior, y a raíz de dichas modificaciones, desde el Ministerio del Interior y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está llevando a cabo un complejo proceso de adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) para la correcta recopilación y registro de las nuevas tipologías penales. Todo ello, con la finalidad de adecuar la información estadística de nuestro país de acuerdo a los nuevos indicadores de seguridad de EUROSTAT.

Más información sobre el ICCS en http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/statistics/iccs.html

Más información sobre las estadísticas de EUROSTAT en http://ec.europa.eu/eurostat/web/crime/database

documentos

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *