Salud

Los investigadores identifican nuevos genes que pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia

Los investigadores identifican nuevos genes que pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia

Los investigadores han identificado dos genes previamente desconocidos relacionados con la esquizofrenia y recientemente implicaron a un tercer gen como portador de riesgo tanto para la esquizofrenia como para el autismo. Dirigido por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, el estudio multicéntrico demostró además que el riesgo de esquizofrenia conferido por estas raras variantes dañinas se conserva en todas las etnias. El estudio también puede apuntar a nuevas terapias.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 13 de marzo de Nature Genetics .

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 100 personas y afecta la forma en que piensan, sienten y se comportan. Puede parecer que las personas con esquizofrenia han perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellos y sus familias.

En el estudio, el primer trabajo conocido de este tipo para investigar el riesgo de esquizofrenia en diversas poblaciones, en particular las de ascendencia africana, los investigadores encontraron los dos genes de riesgo, SRRM2 y AKAP11, al comparar las secuencias de genes de personas con esquizofrenia con las de personas sanas . control S. El metanálisis involucró conjuntos de datos existentes por un total de hasta 35 828 casos y 107 877 controles.

El trabajo se basa en un estudio reciente que identificó 10 genes de riesgo para la esquizofrenia. Sin embargo, a diferencia de la investigación actual, el estudio anterior se realizó en personas de ascendencia europea predominantemente blanca.

“Al centrarnos en un subconjunto de genes, descubrimos variantes raras y dañinas que potencialmente podrían conducir a nuevos medicamentos para la esquizofrenia”, dijo el autor principal, Dongjing Liu, Ph.D., ex investigador postdoctoral en el laboratorio de Alexander W. Charney, MD. , Ph.D., coautor correspondiente principal del estudio y profesor asociado de psiquiatría, genética y ciencias genómicas, neurociencia y neurocirugía, en Icahn Mount Sinai.

“También es significativo: al estudiar a personas de diversos orígenes ancestrales, encontramos que las raras variantes dañinas en genes evolutivamente restringidos confieren una magnitud similar de riesgo de esquizofrenia entre esas diferentes poblaciones y que los factores genéticos previamente establecidos en personas predominantemente blancas ahora se han extendido a personas  blancas por esta enfermedad debilitante”.

El tercer gen marcado en el estudio, PCLO, estuvo previamente implicado en la esquizofrenia, pero ahora se identifica que tiene un riesgo compartido de esquizofrenia y autismo. Ese hallazgo plantea una pregunta sobre cómo pensamos acerca de las enfermedades cerebrales en su conjunto, sugirió el Dr. Charney.

“Se sabe que hay componentes genéticos compartidos entre enfermedades. Clínicamente, los genes pueden verse diferentes en la misma familia. La misma variante en la misma familia puede causar autismo en un miembro de la familia y esquizofrenia en otro. La idea de que el mismo gen tenga diferentes manifestaciones es muy interesante para nosotros, ya que podría ser útil a la hora de tratar a las personas en la clínica”.

Los investigadores advierten que no todos los pacientes tienen una rara variante dañina en los genes de esquizofrenia identificados. La enfermedad es multifactorial y no existe un factor único.

A continuación, los investigadores planean evaluar si estos genes pueden tener un papel clínico y cómo pueden estar vinculados a un comportamiento o síntoma específico de la esquizofrenia . También trabajarán para identificar medicamentos que puedan atacar los genes en el estudio.

“Queríamos continuar con el trabajo perspicaz de mi mentora fallecida y la del Dr. Charney, Pamela Sklar, MD, Ph.D., psiquiatra, genetista y neurocientífica cuya conceptualización del diseño del estudio primero selecciona genes y luego los investiga  un una gran cantidad de casos y controles fue una idea revolucionaria”, dijo Laura M. Huckins, Ph.D., coautora principal correspondiente del estudio, anteriormente con Icahn Mount Sinai y ahora profesora asociada de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale. .

“Este trabajo no hubiera sido posible sin la enorme colaboración global y la disposición de las personas a trabajar con nosotros. Nuestro objetivo final compartido en el campo es mejorar la vida de los pacientes, y estamos agradecidos con nuestros colaboradores que se asociaron con nosotros en este esfuerzo”.

El artículo se titula “El riesgo de esquizofrenia conferido por variantes raras de truncamiento de proteínas se conserva en diversas poblaciones humanas”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales