Bierzo

Los tres partidos que gobiernan Ponferrada perderían votos y concejales

Los tres partidos que gobiernan Ponferrada perderían votos y concejales

  • Los tres partidos que gobiernan Ponferrada perdería votos y concejales
  • La suma de PP y VOX no alcanzaría la alcaldía
  • El PSOE ganaría en votos pero necesitaría de partidos minoritarios para revalidar la alcaldía, lo que supondría una nueva legislatura al mando de la alcaldía del Ayuntamiento de Ponferrada de Olegario Ramón.
  • El sondeo de intención de voto, realizado entre los días 15 y 22 de marzo, muestra la aparición de nuevos partidos que obtendrían representación en el espectro municipal.

Esto es lo que se concluye de los resultados del primer sondeo de intención de voto realizado para Noticias Bierzo por el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación y la Consultora Socialmedia Network, de cara a las Elecciones Municipales del 28M en la localidad de Ponferrada.

Un aumento en la abstención con respecto a las Elecciones de 2019, una mayor fragmentación (podrían obtener representación hasta nueve formaciones políticas frente a las siete actuales), irrupción de formaciones sin representación en el Ayuntamiento en esta legislatura que termina y mucha volatilidad en los resultados por el alto nivel de indecisos, serían algunas de las conclusiones que nos daría este sondeo y que marcarán sin duda la campaña electoral y las acciones que realizarán las diferentes formaciones políticas para conservar sus votantes o bien captar a aquellos que aun no han decidido en quien depositar su confianza para los próximos cuatro años.

Estudio

  1. ¿Va a acudir a votar en las próximas elecciones municipales?
  2. ¿Tiene decidido a que formación política va a votar?
  3. ¿Piensa cambiar con respecto a las últimas elecciones municipales?
  4. ¿A qué formación política va a votar?

705 entrevistas realizadas

  • Sexo de los encuestados: 52,75% Mujeres y 47,25% Hombres
  • Edad de los encuestados:
    • Entre 18 y 25 años, 16% de los encuestados
    • Entre 25 y 45 años, 25% de los encuestados
    • Entre 45 y 65 años, 36% de los encuestados
    • Más de 65 años, 23% de los encuestados

Resultados del Estudio de Sondeo de Intención de voto Elecciones Municipales Ponferrada 28M

Aumento de la abstención: un 58,32% de los encuestados si piensan acudir a ejercer su derecho a voto en las urnas. De esto podemos inferir que el porcentaje de abstención se sitúa en un 41,68%. La abstención en las Elecciones Municipales en Ponferrada en 2019 fue del 38,30%.Supone que en las próximas Elecciones Municipales del 28 de Mayo de 2023 la abstención subiría en 3,38%.

Indecisos: Las respuestas indican que un 53,33% (376) de los encuestados tiene ya decidido el partido al que van a votar. Aun así, casi la mitad de los ponferradinos que si van a ir a votar (un 46,66%) no se ha decidido aun porque formación política.

Tanto entre los que ya han decidido a quien votar como entre los indecisos, lo que si se manifiesta es que un 40,56% de los encuestados piensa cambiar su decisión de voto frente a las anteriores Elecciones, algo que sin duda abre el espectro parlamentario a las formaciones que no concurrieron en las pasadas Elecciones Municipales y reparte más el abanico de concejalías.

Que casi 1 de cada 2 ponferradinos esté indeciso y que 4 de cada 10 vayan a cambiar su voto frente al de 2019, indica que la campaña promete ser interesante ya que se pueden decidir algunos porcentajes por escaso número de votos.

Por formaciones políticas

  • PSOE volvería a ser la lista más votada, descendiendo en intención de voto frente a 2019. Del 32,46% de hace cuatro años, la proyección sería de un 29,36% en 2023.

Dependiendo del porcentaje de participación, podría repetir el número de concejales como máximo, siendo la cifra más baja de la horquilla (8-9) la que, a día de hoy sería la más probable. Perdería un conejal y se quedaría en 8.

  • PP aumentaría en intención de voto frente al 2019. Pasaría de un 23,19% a un 26,67%. Su horquilla le sitúa en el rango de 6 a 8 concejales dependiendo mucho del porcentaje de participación y abstención.

Lo más probable, en función de la fragmentación es que podría alcanzar 7 concejales, uno más que en 2019. No le llegaría para ser la formación con más representación. En un hipotético caso de mayor incremento de votos del PP y la mayor caída del PSOE, dependiendo de la fragmentación del resto de votos, podría llegarse a que ambas formaciones obtuviesen 8 concejales cada una.

  • VOX. La formación de Abascal no concurrió finalmente en las Elecciones Municipales de 2019, con lo cual sería de nueva entrada en el arco parlamentario municipal.

El sondeo le anticipa que un 12,77% de los ciudadanos de Ponferrada le daría su voto, lo que le llegaría para alcanzar un máximo de 3 concejales, aunque lo más probable es que se mueva en una horquilla de entre 2 y 3 concejalías. Todo hace indicar que esta formación obtendrá sin duda presencia en el Ayuntamiento de Ponferrada pero, a tenor del conjunto de los resultados, no sería suficiente en una hipotética suma de los concejales del PP y suyos para alcanzar la alcaldía de Ponferrada.

  • UPL. Unión de Pueblo Leonés. Aunque se presentó en los comicios anteriores, la obtención de votos fue residual y no le otorgó representación.

El estudio le daría que obtendría el 7,38% de los votos, lo que la colocaría como la cuarta fuerza política de la ciudad. alcanzando 2 concejales (horquilla probable 1-2). Se confirma la tendencia de las Elecciones Autonómicas de 2022, donde esta formación fue la 4ª más votada en muchos de los municipios de El Bierzo (en 7 de los 10 municipios con mayor población de la comarca adelantó a Coalición por El Bierzo).

  • USE Bierzo. Mantendría un concejal y, dependiendo de la participación optaría a una horquillla de 1 a 2 concejalías.

Una caída en la intención de voto del 7,87% al 5,96% que le garantiza al menos una concejal pero que incluso podría traducirse en la obtención de 2 dependiendo de los redondeos. Probabilidad de perder uno de los concejales actuales.

  • PRB. Mantendría un concejal y, al igual que el partido anteriormente indicado optaría a una horquilla de 1 a 2 concejalías.

También experimentaría una reducción en la intención del voto, pasando en 2019 de 7,40% a un 5,11% en este 2023. Se garantizaría un concejal y tendría opciones al segundo, dependiendo de la abstención y los indecisos. Probabilidad de perder uno de los concejales actuales.

  • CB Coalición X El Bierzo. Obtendría un concejal con casi total seguridad y la horquilla se abre a entre 0 y 1 por los redondeos. Perdería uno de los dos actuales y tendría problemas para conservar uno.

Es de los partidos que actualmente está en el gobierno del Ayuntamiento y experimenta una caída considerable en al intención de voto, pasando de un 9,32% en 2019 a un 4,96%. Pasaría de ser la 3ª fuerza política en porcentaje de votos a la séptima. Un concejal debería de obtener, pero el que la abstención y la indecisión no le sea favorable, podría dejarle incluso sin representación.

  • Podemos. Obtendría un concejal pero en la horquilla de 0 y 1. Experimenta la pérdida de al menos uno de los dos concejales que obtuvo en 2019.

Al igual que el otro partido minoritario del gobierno municipal actual, experimentaría una caída en la intención de voto, pasando de un 7,20% en 2019 a un 4,11% en 2023. Tendría, al igual que CB, casi un concejal garantizado pero también cabe el que no obtenga representación dependiendo de la evolución de los indecisos y la abstención.

  • Vecinos Independientes Agrupados. Una nueva formación que agrupa a otras formaciones vecinales que se presentaron en 2019 y que no obtuvieron representación.

Obtendría un 3,26% que le podría llegar a dar un concejal, difícil pero posible, dependiendo de los redondeos con respecto a las dos formaciones políticas anteriores.

  • C’s Ciudadanos. Desplome de eta formación como es la tendencia a nivel nacional, elección tras elección. Perdería los dos concejales actuales.

De ser la 4ª fuerza política en 2019 con un 8,33% de los votos, pasaría a obtener un 0,43%, lo que es equivalente a una desaparición del espectro municipal, siendo la 10ª formación en intención de voto.

Estimación de concejales

Las horquillas, sobre todo en los partidos no mayoritarios pueden alterar bastante el panorama en cuanto a la consecución final de concejales. La pelea entre estos y entre estos y los últimos concejales que podrían obtener los grandes partidos (PSOE y PP) hace que los indecisos juegue un un papel fundamental en la consecución de los últimos concejales que estén en juego.

Tras este primer estudio previo realizado, el panorama de reparto de concejales en las Elecciones Municipales de Ponferrada podría ser el siguiente:

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales