Bierzo Cultura

Marco Morala: “La futura cultura de Ponferrada se construye hoy con nuestras personas más importantes, los niños y las niñas que crean, imaginan, descubren y sienten la historia y el arte de nuestro municipio”

Marco Morala: “La futura cultura de Ponferrada se construye hoy con nuestras personas más importantes, los niños y las niñas que crean, imaginan, descubren y sienten la historia y el arte de nuestro municipio”

Marco Morala afirma que en este mandato la cultura tendrá una especial proyección para los más jóvenes, con una programación cultural específica.

El alcalde de Ponferrada Marco Morala, ha asistido, acompañado por la concejal de Bienestar Social y Familia Alexandra Rivas, al taller que se celebra en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo organizado por el Ayuntamiento y dirigido a niños hasta doce años. “Promoveremos ampliamente este tipo de actividades en que se dan la mano entretenimiento y cultura, precisamente porque la cultura de las próximas épocas en Ponferrada se cimienta ya en toda la infancia actual. Adquirir el gusto por la cultura, por la lectura, por la música, la historia o las tradiciones no puede ser algo repentino para los niños ni improvisado en el Ayuntamiento. Por eso impulsaremos específicamente un paquete de actividades concretas para desarrollarse a lo largo de todo el año, en el que están trabajando ya los responsables de cultura y en el que otras concejalías, como las de Patrimonio y Bienestar Social, tendrán también un papel relevante”.

El de hoy ha sido un buen ejemplo de cómo la cultura del mañana se puede construir enlazando la historia y las tradiciones con el presente, haciendo a los más jóvenes reconocible el esfuerzo de los que a lo largo de las décadas y los siglos nos han precedido en nuestra ciudad para hacerla más grande y mejor. Hemos asistido al cuentacuentos que se hace en cada uno de los ocho talleres dentro del museo, seleccionando una pieza de la colección museística cada día. Hoy la reproducción del pendón de lanzas. Los actores del grupo Fabularia Teatro, actores bercianos con alta calidad, desarrollan la actividad A la sombra de la higuera para aprovechar un espacio abierto y fresco.

La veintena de jóvenes conocen y recorren el museo conociendo una narración sobre las piezas seleccionadas para posteriormente realizar sus recueros con materiales  plásticos, hoy un pendón.

“Nuestra intención es reforzar las actividades que se vienen realizando y dar vida a otras nuevas que pongan de manifiesto a los niños y jóvenes la riqueza cultural de su municipio, a través de un conocimiento más directo y personal, y en la medida de lo posible también más temprano, de nuestros recursos patrimoniales, históricos, artísticos y culturales municipales. De ahí esa nueva programación en la que estamos trabajando de la mano de quienes más saben de ello, puesto que tiene que ser a la vez lúdica y pedagógica. Nuestros jóvenes merecen la máxima atención e implicación de su ayuntamiento para que sean partícipes de la vida de su ciudad y se sientan llamados a ser parte de su futuro”

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales