Comunidad

Más de 9,3 millones de euros para la lucha contra incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana siete expedientes de contratación por un importe global de 9.370.255 euros para el servicio de lucha integral contra incendios forestales, a través de medios aéreos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Se trata de 34 cuadrillas, con un total de 219 trabajadores, que operarán desde siete bases ubicadas en esas provincias.

Las bases a las que irán destinadas las cuadrillas helitransportadas son Cebreros, en Ávila; Medina de Pomar, en Burgos; Cueto y Rabanal, en León; El Maíllo, en Salamanca; Las Casillas, en Segovia; y Rosinos de la Requejada, en la provincia de Zamora. Cada base dispondrá de tres cuadrillas ELIF A para peligro alto de incendio y una cuadrilla en época de peligro medio, además de otra cuadrilla ELIF B, para peligro bajo y labores de prevención y extinción. El número de integrantes de cada cuadrilla oscilará entre cinco y ocho personas, en función de la época del año, entre técnicos capataces y peones especializados. En total serán 34 cuadrillas con 219 miembros.

La distribución del presupuesto de 9,3 millones de euros entre las bases es la siguiente: Cebreros, 1.073.551 euros; Medina de Pomar, 1.163.630 euros; Cueto, 1.625.175 euros; Rabanal del Camino, 1.371.558 euros; El Maíllo, 1.560.040 euros; Las Casillas, 974.184 euros; euros; y Rosinos de la Requejada, 1.602.114 euros, hasta un total de 9.370.255 euros.

Las cuadrillas helitransportadas constituyen un elemento fundamental en el operativo de incendios forestales por su rápida y especializada actuación en la extinción de los mismos y por la importancia del trabajo preventivo que realizan fuera de las épocas de mayor riesgo de incendios. En todos los casos las cuadrillas deberán estar preparadas para embarcar en los helicópteros en menos de cinco minutos, o acudirán a los incendios por otros medios cuando no existe disponibilidad de helicóptero fuera de la época de peligro alto.

Con independencia de la tarea principal de extinción de incendios forestales y siempre que no sea necesaria su intervención, las cuadrillas deberán llevar a cabo, en época de peligro alto de incendios, durante los periodos de permanencia en las bases, trabajos de entrenamiento y formación especializada en extinción, de arreglo, orden y limpieza de la base. Fuera de la época de máximo riesgo, está prevista la realización de tratamientos silvícolas, su participación en quemas controladas y otras tareas que los Servicios Territoriales estimen prioritarios de la provincia donde se ubique la cuadrilla.

La prevención y lucha contra los incendios forestales en Castilla y León es una directriz esencial de la política de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concebida como un servicio público fundamental para la Comunidad. Los presupuestos aprobados este año han consolidado el incremento de la duración media del trabajo preventivo de las cuadrillas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *