Cultura Provincia

Más de 400 personas se reúnen para rescatar la tradición del filandón en el Festival Estar en Babia

Más de 400 personas se reúnen para rescatar la tradición del filandón en el Festival Estar en Babia

  • El ‘Festival Estar en Babia’, impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano con la colaboración de Prodigioso Volcán, se desarrolló del 14 al 16 de julio en las localidades leonesas de San Emiliano y Riolago.
  • Participaron periodistas y escritores como la guionista Raquel Martos, la presentadora de El bosque habitado (RNE) María José Parejo y el periodista ponferradino Mario Tascón, entre otros.
  • Los filandones de la noche del viernes y del sábado contaron con la asistencia de más de 400 vecinos y vecinas.

El Festival Estar en Babia 2023 ha logrado reunir a más de 400 personas en las localidades de San Emiliano y Riolago durante el fin de semana del 14 al 16 de julio. Este festival, impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán, tuvo como objetivo principal proporcionar un espacio de debate y conversación al público de la zona, revivir la tradición oral del filandón y promover la lectura y la literatura en áreas rurales y despobladas.

El primer encuentro tuvo lugar el viernes 14 de julio en el Salón del Pueblo de San Emiliano. Contó con la participación de destacadas personalidades locales, como Román Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y Pastor Mayor de los Montes de Luna; Alberto González Llamas, exminero y escritor de Villaseca de Laciana; Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León; Ignacio Prieto, geógrafo e investigador en la evolución del paisaje de Babia. También con la lingüista computacional especialista en inteligencia artificial, Carmen Torrijos. Todos ellos fueron guiados por el periodista y catedrático de Comunicación Ángel Losada.

Filandones y actividades para niños

El segundo filandón se llevó a cabo el sábado 15 de julio en la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago. Este lugar singular se convirtió en el escenario de varias historias narradas por periodistas y escritores a la luz del fuego, quienes compartieron sus relatos con el público guiados por la periodista Raquel Martos como maestra de ceremonias. Entre los participantes se encontraban Pere Ortín, periodista, reportero y presentador de televisión; Emilio Gancedo, escritor leonés, periodista y coordinador de proyectos culturales en el Instituto Leonés de Cultura; Marcus H, cofundador del sello de pódcast El Extraordinario; Mario Tascón, periodista de Ponferrada y presidente de Prodigioso Volcán; María José Parejo, periodista de El bosque habitado de RNE y Alberto Gayo, periodista en Diario16, Interviú, TintaLibre, El País Semanal, entre otros.

El Grupo de Baile Peña Ubiña amenizó ambos filandones con una cautivadora actuación de jotas babianas antes del inicio de las actividades. Algunas de estas letras, que llevaban más de sesenta años sin ser cantadas, fueron rescatadas gracias a la memoria de los más mayores de la comarca.

Para cerrar el festival, el domingo 17 de julio se llevó a cabo un escape room literario para toda la familia en la Casa del Pueblo de San Emiliano, en el que participaron más de 15 niños y niñas con sus padres y madres.

Experiencias diferentes

Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán contribuye a dinamizar el movimiento turístico de la zona y brinda la oportunidad de posicionarla junto a otros destinos destacados de León. Además, rescata la tradición del filandón para que no caiga en el olvido: una reunión alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en la zona de Galicia, León y Asturias.

Este festival se celebra en paralelo al desarrollo de la experiencia Estar en Babia. Un retiro de cuatro días de la empresa de transformación Prodigioso Volcán basado en la inspiración, la desconexión, la escritura y la creatividad en el que han participado más de 25 alumnos.

Para obtener más información sobre el festival, visita www.estarenbabia.com/festival-2023

Si tienes cualquier duda, puedes escribir a estarenbabia@prodigiosovolcan.com o contactar en el 659 22 34 22.

Sobre Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una compañía de transformación, con ADN periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Fundada en 2011, actualmente cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y México.

Comprometida con el derecho a entender de las personas y el crecimiento sostenible, crea formas prodigiosas de comunicar para que empresas, organizaciones y administraciones públicas cumplan sus objetivos, desarrollen nuevos negocios y se transformen. Siempre desde el prisma digital, la innovación, la Comunicación Clara y la excelencia editorial.

Prodigioso Volcán aplica una metodología propia de investigación, Sapiens, que permite conectar el conocimiento para comprender, crear e innovar. Entre sus clientes destacan BBVA, Coca-Cola, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Novartis, Repsol o Roche.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales