Medio millar de estudiantes bercianos se enfrenta desde este martes a la Prueba de Acceso a la Universidad
Medio millar de estudiantes bercianos se enfrenta desde este martes a la Prueba de Acceso a la Universidad
- Este aƱo han aumentado los alumnos inscritos en matemƔticas y aparece una nueva materia de examen, Coro y TƩcnica Vocal.
Ponferrada, 3 de junio de 2025. Nervios y emoción en los rostros de los 503 estudiantes que este martes han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el campus de Ponferrada. La biblioteca universitaria, el Aulario y los edificios A y C del campus acogerÔn durante tres jornadas (3, 4 y 5 de junio), los exÔmenes que determinarÔn a qué grados universitarios podrÔn optar este medio millar de alumnos bercianos procedentes de 13 centros de la comarca.
SegĆŗn ha declarado Luis Fernando Calvo, presidente de una de las dos secciones de la PAU en Ponferrada, aunque las asignaturas mĆ”s concurridas, como es lógico, son Lengua e InglĆ©s por su carĆ”cter obligatorio, en la convocatoria de este aƱo destaca el gran nĆŗmero de matriculados tanto en MatemĆ”ticas como en MatemĆ”ticas Aplicadas a las Ciencias Socialesā. āY tambiĆ©n han aumentadoā, ha seƱalado, ālos inscritos en Historia de la FilosofĆaā.
Como curiosidad, una nueva materia, ya ofertada el aƱo pasado pero en la que nadie se habĆa matriculado hasta el momento, se incorpora al catĆ”logo de exĆ”menes: Coro y TĆ©cnica Vocal. āEl curso pasado no salieron alumnos, asĆ que esta serĆ” la primera convocatoriaā. De esta manera, Calvo ha hecho hincapiĆ© en que estas pruebas āno solo evalĆŗan los conocimientos prĆ”cticos, tambiĆ©n los artĆsticosā.
Los alumnos, que han comenzado las pruebas a las 09.00 horas con Lengua Castellana y Literatura, se examinarĆ”n durante las maƱanas de las asignaturas generales y por las tardes de las especĆficas y optativas.
Entre las novedades que este aƱo presenta la PAU, la eliminación de la optatividad es la que mĆ”s ha dado que hablar entre los estudiantes. TambiĆ©n se penalizarĆ”n las faltas de ortografĆa y se refuerza el carĆ”cter competencial de la prueba con entre un 20 y 25% de preguntas destinadas a evaluar habilidades como el pensamiento crĆtico, la creatividad y la capacidad de argumentación.