Bierzo

Medio Rural presenta el logotipo y la imagen de marca de la Tebaida Berciana

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, dio a conocer en la comisión del área que preside el logotipo de la marca Tebaida Berciana, que el Ayuntamiento de Ponferrada está en proceso de registro con el fin de impulsar, promover y proteger la imagen de marca Tebaida Berciana como refuerzo a la actualización del Bien de Interés Cultura, BIC, que ya está en marcha.

El logotipo y la imagen de marca han sido confeccionados por el prestigioso diseñador y creativo berciano Juan Manuel Salví, de la firma Salví Design y está inspirado en elementos muy significativos del arte y el patrimonio de la Tebaida, tales como los arcos de la puerta de Peñalba, la Cruz de Peñalba o las pinturas mozárabes de este templo.

Por lo que se refiere a las grafías utilizadas, están inspiradas en la letra visigótica altomedieval, desde un punto de vista reinterpretador y actualizado.

Según el concejal Iván Alonso, esta marca es un patrimonio público del Ayuntamiento de Ponferrada que debe ir consolidándose con el paso del tiempo, para que en un plazo de 10 o 15 años pueda pasar a engrosar el acervo cultural y turístico no solo de Ponferrada, sino de El Bierzo. La idea es utilizar este logotipo y esta imagen de marca en todos aquellos eventos y promociones relacionadas con un espacio cultural perfectamente definido, que está relacionado con el origen del monacato medieval en España y que abarca a 15 núcleos de población del sur del municipio de Ponferrada. Asimismo, esta imagen es susceptible de ser utilizada en todo tipo de cartelería, señalización, así como en todo tipo de objetos de ‘merchandising’.

“Mi empeño personal por promocionar la Tebaida tiene su justificación en que es mi competencia como responsable del medio rural y del patrimonio ubicado en el medio rural de Ponferrada”, asegura Iván Alonso, quien recuerda que el BIC de la Tebaida lleva sin actualizar desde su creación allá por la década de los 60 del siglo XX, habiendo quedado totalmente obsoleto y descatalogado. Por otro lado, hasta que el pasado verano se realizaron excavaciones en la zona del ‘Prao de la Iglesia’, en Compludo, justo en el lugar donde excavó Menéndez Pidal hace ya 60 años, nadie se había preocupado desde entonces por esta zona arqueológica y cultural donde se halla el origen del monacato.

Así las cosas, según Alonso, aún hay muchos pasos que dar y muchas iniciativas y acciones que consolidar, pero la actualización del BIC, que ya está en marcha, y la creación de una marca para proteger el BIC de la Tebaida eran pasos ineludibles que había que dar y que afortunadamente ya están en marcha.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *