Bierzo

Medio Rural saca a concurso la obra de pavimentación de la calle real de Montes de Valdueza por 95.000 euros

El concejal de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada informó en la Comisión delegada del área celebrada hoy de la inminente licitación de la primera fase de la obra de pavimentación de la calle real de la localidad de Montes de Valdueza, con un presupuesto de 94.562 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Según Iván Alonso, “esta obra es un acto de justicia con Montes de Valdueza”, pues este pueblo es uno de los conjuntos históricos y arquitectónicos más singulares del norte de España. El concejal recuerda que esta actuación fue una de las exigencias de su grupo, Coalición por El Bierzo,  de cara a la inclusión en los presupuestos de 2016.

El proyecto contempla la actuación en 233 metros lineales, un total de 830 metros cuadrados de pavimento de hormigón confinado entre maestras de adoquín de granito dispuestas en toda la longitud del tramo, así como trnasversalmente cada 6 metros de vial.

Otro dato importante es que todas las instalaciones eléctricas y cableados irán soterrados, lo que ha encarecido el proyecto, pero, según Iván Alonso, “era absolutamente necesario si queríamos preservar la integridad visual del conjunto arquitectónico de Montes”.

Una vez concluida esta fase, previsiblemente en torno a mediados de   diciembre, aún faltará por ejecutar una segunda fase en esta misma calle,  desde el aparcamiento de entrada al pueblo hasta el lugar donde concluye la primera fase. Sin embargo, esta actuación dependerá de las dotaciones presuepuestarias de 2017, un presupuesto que el Ayuntamiento de Ponferrada aún no tiene aprobado.

Por último, Iván Alonso confía en que esta inversión pública, junto con la inminente obra de rehabilitación del monasterio, constituya un importante incentivo para potenciar la inversión privada.

Otros pueblos

El concejal de Medio Rural es plenamente consciente de que hay otros muchos pueblos que no se encuentran en la mejor situación urbanística posible y que precisan de obras de asfaltado y de reparación y mantenimiento de sus estructuras urbanas. En ese sentido, Iván Alonso pide un poco de paciencia a los pedáneos y alcaldes de barrio, “porque intervendremos en todos y en cada uno de ellos por una mera razón de justicia con esos pueblos. Sin embargo, tenemos que mantener prioridades que en muchos casos vienen forzadas por nuestras disponibilidades presupuestarias”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *