Nacional Salud Última Hora

Memorial Dr. García Buitrón, toreniense: “I Simposio en Doazón e Trasplantes de Órganos-CHUAC”, dedicado a su memoria

Memorial Dr. García Buitrón, toreniense: “I Simposio en Doazón e Trasplantes de Órganos-CHUAC”, dedicado a su memoria

  • I Simposio en Doazón e Trasplantes de Órganos-CHUAC, Memorial Dr. García Buitrón
  • Nacido en Toreno, fallecido en 2022. Pilar fundamental en la historia de la medicina en Galicia.

Este próximo 7 de junio, en el Salón de Actos CHUAC, dentro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, se celebra el primer Simposio en Doazón e Trasplantes de Órganos-Chuac, DEDICADO A LA MEMORIA DEL Dr. García Buitrón y con su mismo nombre, quién ha sido una figura clave y relevante dentro de la sanidad gallega y del panorama nacional e internacional, centrada principalmente en el sector del mundo de la Donación y de los Trasplantes.

No solo reconocido en Galicia, fue también toda una referencia para profesionales de la medicina en España y también en el extranjero donde fue invitado y colaborador, en muchos de los ámbitos de su disciplina profesional. Gran Médico, VOCACIONAL y amante de su PROFESIÓN, Su nombre estará siempre asociado a la unidad de trasplantes del hospital de A Coruña (OCT Oficina de Coordinación de Trasplantes) que dirigió durante muchos años, hasta alcanzar la gerencia del Hospital, jubilándose posteriormente.

Con la implantación de la donación y el trasplante en Galicia, no solo innovó el concepto de la ‘Medicina de la Donación y del Trasplante’, sino que trajo la innovación tecnológica, la investigación, el desarrollo de las distintas especialidades y una forma distinta de aplicar y entender la medicina, menos invasiva y más preventiva a Galicia. Un médico de mente abierta, gran humanista, solidario, comprometido y vocacional, con una gran capacidad de visión de Futuro.

“Pepe” García Buitrón, como así lo llamaban los amigos, y sus más allegados, puede afirmarse que entregó su vida a salvar miles de vidas.

Fue el primer médico que junto al Dr. Marcelino González Martin realizó el primer trasplante de Galicia (trasplante renal en el Año 1981) y el primero en implantar la Oficina de Coordinación de Trasplantes que junto a sus compañeros se convirtió en una de las pioneras de la Donación y el Trasplante en España, con una representación muy activa dentro del mapa Nacional e Internacional y dentro de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES.

Con este acto la Conselleria de Sanidad, la Institución, los pacientes y sus compañeros quieren recordar la memoria del que fuera el artífice del avance de la Donación y del Trasplante como de la Innovación sanitaria de Galicia, en uno de los actos, que quiere reconocer esa deuda que Galicia tiene contraída con este gran PROFESIONAL de la Medicina y que esperemos siga adquiriendo los merecimientos que todos los Pacientes y Gallegos esperan, culminen la memoria de quién fuera este gran visionario de la medicina y que junto a él consiguieron dicho hito con la Esperanza de un mayor RECONOCIMIENTO otorgándoles la medalla de Galicia y el título póstumo de miembro de la Real Academia de Galicia de Medicina que bien merece la figura de José García Buitrón un gran visionario de la SANIDAD en y para GALICIA.

Todo a quién dio su vida POR TODOS.
“Recordamos no Olvidarlo, Olvidamos no Recordarlo…”

Dossier completo del Simposio

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales