Bierzo

Mendo pide una solución dialogada para los remanentes

El Concejal Roberto Mendo, en una foto de archivo.

El concejal Roberto Mendo ha dado hoy una rueda de prensa para proporcionar «información puntual» sobre el momento en que se encuentra la tramitación del expediente de modificación de crédito con cargo a remanentes de Tesorería que el [highlight]Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el pasado 28 de septiembre[/highlight].

Mendo ha comenzado recordando la sucesión de aconteceres que llevó finalmente a dicha aprobación, a pesar, ha lamentado, «de que una modificación a esas alturas podía llevar a la posibilidad» de que no se pudieran llevar a cabo esas obras. Dicha posibilidad ha estado planeando durante toda su intervención, centrada en señalar la falta de tino de la oposición y lo ajustado de los plazos. Se ha declarado parcialmente «frustrado» por la situación, aunque ha reconocido que «siendo 7 no es fácil», y ha mostrado algo de cabreo contra quienes, en su opinión, parecen centrados en culpar al P.P. de que no se hagan finalmente las obras, enfado que ha expresado muy educadamente al asegurar que le «dan ganas de parafrasear a Trillo…».

El P.S.O.E. de Ponferrada presenta el cronograma a seguir para cumplir «el mandato plenario»

Según Roberto Mendo a petición de la Intervención del Ayuntamiento, el día 2 de octubre se solicitó a los grupos que presentaron la enmienda información técnica para aclarar y concretar ciertas propuestas, documento que se aportó el día 5, viernes. El lunes, día 8 (el 6 y el 7 no habían sido laborables), llegó el documento pero la lista de obras no coincidía con la enmienda, según Mendo, lo que en su opinión cabía pensar que viciaba la misma de nulidad. Para evitar retrasos en el procedimiento, siempre de acuerdo con la versión del concejal popular, se informó telefónicamente a los grupos de la oposición de dicho error, con la resultante de que se subsana el día 10 en una nueva aportación documental en el registro.

Yendo al fondo de la cuestión, Roberto Mendo ha augurado que dos de las propuestas aprobadas por el Pleno, «en el que ellos mandan» (ha recordado en referencia al 16-9 a favor de la oposición al co-Gobierno en el que está colocado ahora el álgebra de la política municipal ponferradina), no van a cumplir con el carácter de «financieramente sostenible» que exige la ley. Estas obras serían las relacionadas con la sustitución de redes de fibrocemento y con el plan de accesibilidad para la zona del barrio del Temple-Flores del Sil. Según Mendo, las exigencias legales para el gasto de remanentes de Tesorería limitan su uso a obras «financieramente sostenibles», es decir: obras las cuales quepa dejar demostrado que suponen un ahorro futuro al Ayuntamiento -y nunca un gasto-; requisito, este, que las dos intervenciones señaladas no cumplirían porque dejan pendiente una nueva obra de sustitución de las redes de saneamiento (y en el caso del plan de accesibilidad, además la inminente obra para quitar el fibrocemento). Es decir: según Mendo, la oposición plantea obras en calles en las que habrá que abrir de nuevo posteriormente y eso no puede ser, pues ni técnica ni políticamente sería posible «arreglar aceras sin cambiar las redes o cambiar el fibrocemento sin cambiar el saneamiento».

Miguel Ángel Fernández toma la palabra para afirmar la «normalidad democrática» de la enmienda de la oposición

Roberto Mendo ha apelado al consenso y al diálogo para poder pactar un tercer plan de inversiones que, teniendo en cuenta que 22 obras de uno y otro plan coinciden, proponga una salida consensuada para los fondos que quedarían para invertir en obras financieramente sostenibles. El expediente debe ser aprobado por completo, no puede hacerse parcialmente, con la suma de 3 millones del remanente justificada. Esta cantidad, sumada a las inversiones propuestas en [highlight]los presupuestos que el Equipo de Gobierno no pudo sacar adelante[/highlight], hacen un toral de 11 millones en inversión que, según Mendo, «Ponferrada no está para perder». Sobre los defectos en el plan de la oposición ha dicho que «seguro que hay gente súper-preparada en la oposición» pero que a la vista están mal, y que aunque «a veces dudo y a veces no» de la buena voluntad de la oposición, en cuyas actuaciones ha visto «una irresponsabilidad por su parte».

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *