Mónica Lago Gómez inaugura su exposición «Despojo y Memoria. Realidades olvidadas de un territorio» en Arganza

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero, en horario de 17:00 a 19:00, en el edificio de usos múltiples de Arganza, en la comarca del Bierzo.
El pasado 4 de enero quedó inaugurada en el edificio de usos múltiples de Arganza la exposición Despojo y Memoria. Realidades olvidadas de un territorio, de la artista Mónica Lago Gómez.
El proyecto, que combina fotografía y vídeo, ofrece un recorrido por los ecos del abandono minero y los territorios olvidados, mostrando la huella de la industria y la memoria de quienes lo habitaron.
Concebida como un espacio de reflexión, la muestra invita al espectador a contemplar la memoria y el valor que habita en estos territorios.

Compromiso con la memoria y el valor de la identidad
Mónica es una joven graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y titulada en el Ciclo Superior de Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Escultura Aplicada al Espectáculo por la Escuela de Arte de Oviedo.
Actualmente, estudia el Máster Universitario en creación Artística Contemporánea en la Universidad de Vigo.
Su práctica se centra en la escultura y la instalación, explorando cómo la memoria, la identidad, la clase obrera, la industria y la figura de la mujer se entrelazan con los ecos de sus orígenes.
A través del rastro, la huella y los objetos ya utilizados, trabaja con materiales encontrados y archivos familiares para rescatar historias silenciadas y reflexionar sobre el desarraigo, la supervivencia y el sentido de pertenencia.
De esta forma, la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo se convierten en herramientas para dialogar con territorios marcados por la minería y el abandono industrial, revelando la belleza que surge del olvido y la memoria de lo cotidiano.



