Bierzo

Morala considera que hay que dejar trabajar al equipo rectoral, para que el Campus de Ponferrada pueda acoger una Facultad de Medicina

“Abogamos por la implantación de una Facultad de Medicina en la ULE, y porque fortalezca el Campus de Ponferrada.”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que el proyecto para poder contar en el futuro con una Facultad de Medicina en la Universidad de León es bueno para la sociedad, ante la falta de médicos, y bueno para la Universidad, pero también es muy apropiado para el desarrollo territorial. “Aquí tenemos que agradecer sinceramente la visión integradora y de futuro de este Rector y de su equipo, que ha dado pasos innegables para la consolidación del Campus de Ponferrada. Creemos que en esa misma línea se inscribe su proyecto para poder contar cuando sea académicamente posible con una Facultad de Medicina”.

En la medida en que el Campus de Ponferrada es tan Universidad de León como el Campus de Vegazana, ese proyecto sería bueno para toda la provincia. Y en la medida en la que el campus de Ponferrada está particularmente adaptado a la especialización en Ciencias de la salud, estamos seguros de que el equipo rectoral trabajará con esa sinergia que supone contar con dos campus atractivos para incrementar el número de estudiantes aportando los que pudieran venir a cursar medicina.

Ahora bien, frente a algunos políticos que tienen la idea de qué estas cuestiones son una mera decisión política, la ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos, que el equipo rectoral tiene bien presentes, a juzgar por sus prudentes declaraciones. Un equipo rectoral que ha salido impulsar el campus de Ponferrada, especializarlo satisfactoriamente y dotarlo de nuevas titulaciones, como la anunciada de nutrición y dietética, sabrá incorporarlo también de forma que una parte de la formación de los futuros médicos pueda hacerse en nuestro campus. No es algo sobre lo que quepa iniciar una polémica política, por lo que nos limitamos a apoyar cualquier iniciativa que se adopte en ese sentido, evitando con centralismo injustificado en el campus de Vegazana, por lo que la dotación de edificios, equipamientos y profesorado podría contar con el refuerzo del Campus de Ponferrada.

El apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresado tanto en el solemne acto de apertura del curso académico en las Universidades de Castilla y León como en sede parlamentaria, a cuantas iniciativas de crecimiento presente la universidad nos hace ser optimistas, pero a la vez estar vigilantes ante cualquier tentación de excluir a Ponferrada de ese proyecto por una visión leonesista excesivamente corta. No será porque no hayamos tenido experiencias, incluso recientes, de que cuando algo se plantea para el Campus de Ponferrada, se lo quieran llevar para León solamente. Este proyecto, por su interés social y académico, por su trascendencia y por el esfuerzo de futuro que requiere, no merece restar, sino sumar.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales