Bierzo

Morala insta a retirar la tasa de la basura, que no es legalmente exigible por la normativa europea y a diferirla al plazo último de la nueva ley 7/2022 de residuos: abril de 2.025

Cada vez que en el equipo de gobierno han hablado de la tasa de la basura, han mentido”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que en innumerables ocasiones el Grupo Popular ha reprochado al equipo de gobierno que traten de enmascarar una decisión política exclusivamente suya imputándole la culpa siempre a otros. Nada de lo que hacen mal es un problema suyo, aunque perjudique gravemente a los ciudadanos, a los negocios y al interés general de Ponferrada. Siempre ha sido culpa de los anteriores, de Europa, de los templarios, de la prensa y recientemente, de Putin.

Que era una estrategia concertada para escurrir el bulto y eludir su responsabilidad queda claro cuando vemos las declaraciones no solo del alcalde, sino también de la concejal de Hacienda y de la portavoz de Podemos. La culpa de la tasa no era suya, era una exigencia europea. Hubo quien en el colmo del disparate y la ignorancia jurídica además lo quiso adornar, y explicar, como hicieron en Podemos, que la pérfida mano de la burocracia de Bruselas era la que metía la mano en los bolsillos de los ponferradinos. No le gustaba al alcalde que le llamaran sacacuartos y también recurrieron a echarle la culpa a todos los demás.

Mintieron en la prensa, mintieron en cuantas explicaciones dieron, mintieron en las redes sociales, mintieron a los empresarios, a los autónomos, y aún más grave, mintieron en el propio pleno de Ponferrada. Si no fuera porque está grabado aquel regalito navideño de 2019 y puede verse en youtube, volverían a mentir ahora. Decían que era una exigencia europea, decían que ya iban tarde, decían que el Ayuntamiento de Ponferrada no podía hacer otra cosa, decían incluso que ellos no lo hubieran querido, pero que no tenían más remedio. Y ahora vienen los suyos a enmendarles la plana una vez más. Se estarán preguntando en el equipo de gobierno quién ha redactado la ley 7/2022. Desde luego le han puesto un título de esos chulísimos que gustan a los socialistas: “ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular”. Aquí lo único que es circular es la rapiña del equipo de gobierno, que vuelve una y otra vez sobre las familias y los negocios ponferradinos, cuando es obligatorio y cuando no. Que dicen los del gobierno socialista nacional a los del gobierno socialista ponferradino literalmente que “se incluye expresamente por primera vez la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa”. Vamos que Olegario ha sido un visionario y un pionero, pero para sacar los cuartos. Si es obligatoria ahora por primera vez ¿cómo era de obligatoria desde el 2019?.

Establece el artículo 11. 3 de la nueva ley de residuos que los ayuntamientos disponen ahora hasta tres años desde la entrada en vigor de esta ley, es decir hasta abril de 2025, para establecer la tasa. Así que dadas las circunstancias económicas de la ciudad, de sus familias y de sus negocios, instamos a que la tasa entre en vigor, y por una cuantía mucho más moderada, el último día posible, y a que dejen de mentir a los ponferradinos diciendo que era obligatoria desde hace años.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *