Nuevos vehículos y equipamientos para mayor seguridad y salud laboral de los trabajadores forestales en la comarca del Bierzo
Nuevos vehículos y equipamientos para mayor seguridad y salud laboral de los trabajadores forestales en la comarca del Bierzo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo subvenciona con más 393.000 euros la adquisición de cuatro furgonetas, diversa maquinaria y equipos de trabajo destinados, fundamentalmente, a los trabajadores contratados por el Consejo Comarcar del Bierzo para realizar tareas de conservación y mantenimiento de los montes y los espacios naturales de la comarca. Las nuevas dotaciones facilitan los trabajos y contribuyen a que se realicen en mejores condiciones y con mayor seguridad.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, acompañado por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y la coordinadora de la Junta en El Bierzo, Rosana Velasco, ha presentado esta mañana los cuatro nuevos vehículos adquiridos por el Consejo Comarcal del Bierzo en el marco del programa Montel Seguro, financiado por la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo prioritario mejorar la seguridad y el bienestar laboral de los trabajadores contratados por el Consejo para desarrollar tareas forestales y medioambientales en el medio rural de la comarca leonesa.
Dentro de este programa, la Junta ha realizado una aportación económica de 393.559 euros para la adquisición de diversos vehículos, maquinara y equipamiento. Hasta la fecha, se han invertido más de 291.000 euros en la compra de los cuatro vehículos tipo pick-up, remolques, desbrozadoras, motosierras, cortasetos, EPIs, vestuario de trabajo y equipos de telecomunicaciones. Además, está pendiente de ejecución una inversión de más de 100.000 euros destinada a la reforma de una nave-almacén para uso de los trabajadores.
Durante la presentación, el director general ha destacado el compromiso de la Junta con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del medio rural, así como la importancia de la colaboración institucional entre la Junta y las entidades locales para llegar a todos los rincones del territorio de la Comunidad.
En este sentido, Barrios ha recordado que esta colaboración, que permite seguir avanzando en la seguridad y en la salud de los trabajadores, tiene también su reflejo en otros programas como el programa de seguridad rural destinado a financiar actuaciones de mejora de la seguridad en empresas ubicadas en municipios de menos de 2.000 habitantes, o el programa de ayudas para la adquisición de desfibriladores en el ámbito rural. A través de estas dos iniciativas, el Consejo Comarcal del Bierzo ha recibido otras dos subvenciones por importe de 175.059 euros y 20.000 euros respectivamente.
Además de estas aportaciones económicas relacionadas con la seguridad y la salud, el Consejo Comarcal del Bierzo ha recibido otra subvención adicional de 216.000 euros que permitirá la contratación de cerca de una veintena de trabajadores desempleados para realizar tareas de conservación del entorno natural como desbroces, limpieza de espacios naturales, jardinería o acondicionamiento de infraestructuras.
Este tipo de actuaciones contribuyen no sólo a la mejora del entorno y la prevención de incendios forestales, sino también a la dinamización de la actividad económica y a la generación el empleo en zonas rurales, ofreciendo oportunidades laborales a las personas en situación de desempleo y a los colectivos más vulnerables.
De este modo, ha señalado Barrios, la Junta de Castilla y León continúa apostando por reforzar los servicios y fomentar la dinamización económica el medio rural, garantizando que todos los castellanos y leoneses tengan acceso a mejores oportunidades de empleo y en las mejores condiciones de bienestar y seguridad.