Bierzo

Olegario Ramón: “La abstención del Grupo Municipal Socialista, cuestión de responsabilidad”

Olegario Ramón: “La abstención del Grupo Municipal Socialista, cuestión de responsabilidad”

Presupuestos 2024, una cuestión de responsabilidad. 

La abstención del Grupo Municipal Socialista ha permitido la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada para el ejercicio en curso. Soy consciente que esta decisión puede suscitar contrariedad en algunas personas, especialmente teniendo en cuenta el trato denigrante que el Equipo de Gobierno nos ha dispensado desde el inicio del actual mandato. Siendo esto cierto, personalmente no ha sido una decisión difícil pues cuando se actúa de acuerdo con los principios propios, decidir resulta más fácil. Un principio personal cuasigenético, y también del Partido Socialista, es anteponer los intereses generales a cualesquiera otros, incluidos los del propio partido y, por supuesto, los personales. Y eso es lo que hemos decidido: sin estar de acuerdo con muchos de los planteamientos de estos presupuestos, la capital importancia de algunas de las partidas que contiene nos ha llevado a permitir aprobarlos.  Y en la negociación de los mismos creemos que las aportaciones que hemos hecho y que han sido incorporadas los hacen mejores.

Con nuestra decisión hemos paralizado la privatización de tres servicios que se seguirán prestando desde el propio ayuntamiento. Esta decisión, además de no garantizar en absoluto una prestación mejor duplicaba el gasto respeto a la prestación directa por el propio ayuntamiento.

Al mismo tiempo hemos llevado a la irrelevancia la posición política de los fascistas en nuestro Ayuntamiento. Si en algún momento hubo alguna duda sobre si el PSOE debería haberse abstenido o no para posibilitar la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Ponferrada, en el Pleno se despejaron todas las dudas. Estamos en el lado correcto de la historia.

Estamos entre aquellos que ponen un cordón sanitario a las políticas xenófobas, a las políticas racistas, a las negacionistas del cambio de climático,  de la violencia de género y de la igualdad.

Entiendo necesario que el ruido y los populismos desaparezcan de la política, porque los partidos políticos estamos para solucionar los problemas de la ciudadanía, no para crearlos y vivir de ellos con soluciones tan demagógicas como irrealizables.

Por otra parte, también hemos hecho incorporaciones al Presupuesto que facilitarán la vida de nuestra ciudadanía. Nuestras aportaciones piensan en la salud, el empleo, los servicios en el medio rural, el deporte, los barrios, la recuperación de zonas degradadas, las personas con dificultades para acceder a la vivienda, la cultura o la recuperación de servicios de unas manos privadas que los prestan de manera altamente deficiente.

Como hoy dije, no son nuestros presupuestos, hay muchas cosas que no nos gustan y que criticaremos con espíritu de mejorarlas. Desde esa concepción de la política que tiene el PSOE, con altura de miras, pensando en el futuro de todas y todos, anteponiendo los intereses de los y las ponferradinas a los intereses de nuestro partido, es como se explica la abstención que hemos dado a los presupuestos municipales.

Y con esa misma responsabilidad ejerceremos una oposición exigente y constructiva, algo que hemos echado mucho de menos en el anterior mandato.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales