Bierzo Laciana

Orallo celebra una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia

El próximo 16 de julio las calles del pueblo se llenarán de actos culturales y festivos
La pedanía, ubicada en la Comarca de Laciana, muestra cada año su “particular homenaje” a la trashumancia, actividad económica de especial importancia para el pueblo hasta comienzos de los ochenta

El sábado, 16 de julio, se celebra en Orallo, Laciana, una nueva edición del Día de la Trashumancia. Como en años anteriores la Junta Vecinal ha organizado una serie de actos culturales y festivos que convierten a la fiesta en cita imprescindible en la comarca de Laciana.
Los actos comenzarán desde primeras horas de la mañana con la apertura, a las nueve de la mañana del mercado de productos artesanales y de la exposición de fotografía, “El Camín de la Lanas”, de la fotoperiodista cubana Mercedes Menéndez. De especial interés la presentación de la cerveza artesanal “Orallo Bosquiterio”, elaborada por la propia Junta Vecinal, con la emisión de un vídeo realizado por David Márquez.
Destacar, que será posible catar y comprar la cerveza a lo largo de toda la jornada festiva.
Asimismo, la Junta Vecinal promocionará otro producto típico de la zona como es el queso de cabra. Para ello, pondrá a la venta una promoción especial de los quesos Veigadarte de reconocido prestigio en toda la provincia de León.
A lo largo de todo el día también será posible adquirir otros dos productos que pone a la venta la propia Junta Vecinal. Por un lado, la camiseta conmemorativa de la Fiesta de la Trashumancia 2016. Por otro, han decidido comercializar plantones de árboles continuando con el proyecto de reforestación Orallo Bosquiterio, Bosques para la Esperanza que el pueblo lleva realizando desde hace más de dos años.

lanas
Vaqueiros e hilanderas
Como toda fiesta de la Trashumancia que se precie la tradición de los vaqueiros de Alzada formará parte de la fiesta. A partir de las 11 de la mañana se podrá asistir a una demostración del proceso de de lavado y secado de la lana y su posterior hilado que ofrecerá un grupo de hilanderas que llegarán expresamente a Orallo para tal fin.
La comida, cacheros brañeiros, es a su vez un homenaje a esa tradicional forma de vida, como lo será la cena que el pueblo de Orallo ofrece todos los asistentes, vecinos y foráneos, y que como es tradicional en la fiesta de la Trashumancia consistirá en caldereta de cordero, acompañada de una selección de quesos de Veigadearte.
El carácter festivo estará presente a lo largo del día, los niños disfrutarán de actividades y juegos especiales y a partir de las 17,30 horas se iniciara el festiva folk con la actuación del grupo de la Corte Enverniego (reconocimiento al Vaqueiro de Alzada). Asimismo actuará el Grupo de bailes natural de Villablino, Txaciana.
Para finalizar el día, está prevista, a partir de las 11 de la noche, continuar con la música del grupo asturiano de rabelistas de la Asociación Cultural Esbilla, culminando su actuación ya que a lo largo del día ya habían actuado por las calles del pueblo.
Orallo La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros de Villablino, en plena comarca de Laciana (Reserva de la Biosfera), destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras. En el 2014se inició el proyecto Orallo, Bosques para la Esperanza, proyecto que el . pasado Abril de 2015, fue premiado por la Asociación de Concejos de León que reconocía la labor de Orallo, como impulsor de ideas innovadoras y defensa y dedicación al mundo rural. Objetivos todos ellos plasmados en el proyecto, Orallo, Bosques para la Esperanza, destinado a rehabilitar la escombrera que en el interior del pueblo generó la explotación de minería de interior, Grupo Peñas

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *