Bierzo

Patrimonio autoriza el proyecto de señalización turística del Conjunto Histórico de Valderas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha aprobado este proyecto para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas del municipio de Valderas. Además, la Comisión ha aprobado otras actuaciones que afectan al Torreón Medieval de Vecilla de Curueño, al Rollo de Justicia de Toreno y a la Herrería de Compludo.

El proyecto de señalización turística del Conjunto Histórico de Valderas tiene como principal objetivo potenciar el valor patrimonial de la villa al tiempo que se solventa la carencia de señalización turística en la localidad. Además, esta señalización ofrecerá una visión global de la riqueza cultural de este casco histórico.

Para cumplir con estos objetivos se instalarán varios tipos de señales con diferentes funcionalidades. Se colocará un total de 14 señales urbanas; 8 señales direccionales que guiarán hacia las diferentes plazas y monumentos de interés de la villa; 3 señales orientativas que servirán de complemento a las señales direccionales y 15 señales interpretativas que estarán colocadas en los puntos de interés del Conjunto Histórico y que servirán para descubrir los monumentos donde se encuentren colocadas. Estas últimas irán acompañadas de contenido gráfico con una breve descripción del monumento, plano, itinerario, fotografía y contenido en braille junto a un audio guía.

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el proyecto  de reparación de la cubierta en el Torreón Medieval de Vecilla de Curueño. Las obras planteadas para esta infraestructura de tipo militar, que data del siglo XIV, suponen el desmontaje de los elementos de la cubierta para su reparación, tratamiento y reposición de piezas en mal estado, además de la mejora del aislamiento térmico.

Rollo de Toreno y Herrería de Compludo

Otro de los proyectos aprobados en la Comisión de Patrimonio ha sido el de restauración de rollo de justicia situado en Toreno. Sin embargo, esta actuación incluye varias recomendaciones como la utilización de un mortero específico de restauración para su reconstrucción o evitar el uso de sistemas agresivos como radiales o punteros para su limpieza.  Además, desde la Comisión de Patrimonio se recomienda al Ayuntamiento de Toreno la instalación de sistemas de protección de este rollo de justicia.

Por ultimo, se autorizó el proyecto de rehabilitación parcial de la maquinaria artesanal de la Herrería de Compludo. Este proyecto incluye actuaciones de sustitución de elementos de la maquinaria y reparaciones en el cajón de alimentación de aire a la fragua.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *