Bierzo

Pedro Muñoz aboga por mantener el presupuesto de Bienestar Social para el próximo ejercicio y que esta Concejalía no sufra recortes

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, aseguró en rueda de prensa que no teme un recorte de las partidas de su Concejalía en el Presupuesto de 2017, y confía que al menos se mantengan las cantidades asignadas en el vigente ejercicio, con independencia de que haya partidas que no se gastan porque la demanda del servicio a prestar no llega a cubrir la cantidad inicialmente destinada a tal fin.

Según Muñoz, “buscamos proteger a los más débiles y lo vamos consiguiendo en la medida de nuestras posibilidades”, por ese motivo es necesario que los ciudadanos de Ponferrada sepan que, en caso de necesidad, podemos ayudarles a cubrir algunas de las contingencias básicas y las situaciones de emergencia que puedan planteárseles y a las que no puedan hacer frente. Deben saber igualmente, asegura Pedro Muñoz, que en Bienestar Social “tenemos recursos para poder ayudar a quien lo necesita”.

El concejal de Bienestar Social presentó hoy públicamente el balance de actuaciones de dicha Concejalía en el año 2016, que se desgranan en diferentes campos de actuación, tales como ayuda domiciliaria, atención en centros de día de El Plantío y Flores del Sil para personas mayores en situación de dependencia, servicio de teleasistencia, programas para mayores, por lo que se refiere al área de mayores.

Respecto al área de menores hay que destacar actuaciones en el servicio de apoyo socioeducativo a menores en riesgo, servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia, servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo, servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, servicio de ludotecas, escuelas infantiles, comedor solidario de verano y navidad, servicios de conciliación de vida laboral y familiar, y programa Crece Conmigo de verano e invierno.

Respecto al área de la mujer, a través del centro municipal de atención a la mujer destaca el servicio Atempro (39 mujeres atendidas), así como la atención directa en el centro (228 mujeres, con 1.290 intervenciones). También se han desarrollado cuatro proyectos relacionados con la violencia de género por importe, murales conmemorativos del día internacional contra la violencia de género y del día de la mujer rural por importe, Proyecto Atenea de seguridad en la Red (con 20 mujeres participantes), así como la ocupación temporal del piso adherido a la Red de Municipios contra la Violencia de Género.

Otros campos en los que ha actuado la Concejalía son: Ayudas económicas (ordinarias, extraordinarias y para libros), renta garantizada de ciudadanía, centros de acción social, servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, dependencia, drogodepencias, cooperación al desarrollo, inclusión social, asociaciones, discapacidad, accesibilidad y, por último, participación ciudadana.

Servicio de Ayuda a Domicilio.

Pedro Muñoz anunció la próxima licitación del contrato del servicio de ayuda domiciliaria, un servicio que el concejal tiene intención de municipalizar, pero que en estos momentos hacerlo es muy complicado dada la complejidad del servicio, el número de trabajadores asignados (más de 60) y las limitaciones económicas del propio Ayuntamiento.

Por tal motivo, Muñoz asegura que el contrato saldrá a licitación por el plazo de un año improrrogable y durante este tiempo estudiará junto con el personal técnico municipal la viabilidad de su municipalización. De otro lado, Muñoz asegura que tampoco es una cuestión tan urgente, toda vez que el servicio se está prestando de un forma adecuada.

Respecto a este servicio Muñoz puntualizó que hasta el mes de noviembre de este año se han prestado 69.513 horas  de ayuda domiciliaria por importe de 930.932 euros, atendiendo a 264 personas en la fecha mencionada. Se han gestionado 69 altas y 56 bajas y el  presupuesto consignado asciende a 1.500.000 euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *