Bierzo

Pedro Muñoz afirma que se enteraron de la enmienda en el Pleno

Pedro Muñoz (i) e Iván Alonso (d), concejales de Medio Rural y de Bienestar Social respectivamente, en una rueda de prensa el día 2 de octubre de 2018, festividad de los Ángeles Custodios.

El portavoz de Coalición por El Bierzo (CxB), Pedro Muñoz, ha asegurado esta mañana que su formación se enteró el pasado viernes 28 de septiembre, día del Pleno, de la presentación y contenido de la enmienda que se terminó aprobando con los 16 votos de la oposición [lea la crónica del pleno aquí].

Muñoz ha sido breve y expeditivo en su comparecencia, en la que se mostró muy hostil hacia los miembros de la oposición que votaron la enmienda, a quienes llamo «cobardes políticos» y «oportunistas». El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada calificó lo ocurrido en el Pleno de «atropello a la democracia» e instó a la oposición a presentar una moción de censura. «Si quiere gobernar que nos pidan las llaves de nuestras concejalías», dijo antes de señalar que la oposición había tenido 3 años para presentar una moción de censura y no lo había hecho.

Este argumento ya lo usó Pedro Muñoz en el Pleno, cuando Muñoz ironizó sobre la «nueva forma de gobierno» en la que no es la Alcaldía quien propone y la oposición fiscaliza sino que son «16 que no quieren gobernar pero dicen qué obras tenemos o no que hacer» e incluso «cuándo se tienen que reunir». El portavoz de Coalición por El Bierzo llegó a dirigir palabras muy duras a los componentes de la oposición tales como «son Ustedes deleznables» en la sesión plenaria del pasado viernes.

Muñoz ha ironizado sobre el carácter «participativo» exigido, a dicho, por algunos concejales a los presupuestos y cuentas públicas después de que, según ha dicho, dos asociaciones, una de vecinos y otra de comerciantes, hayan expresado sus dudas al respecto de la idoneidad del proyecto de inversiones consensuado por U.S.E., P.S.O.E., C’s y PeC. «¿A quién consultaron?», se ha preguntado expresivamente; «¿estos son los presupuestos participativos de esta oposición?», reiteró.

 

Desencuentro con la cronografía

Samuel Folgueral dijo ayer (lunes 1 de octubre) que algunos miembros de la corporación municipal de Ponferrada querían «sorber y soplar» al mismo tiempo. El líder de U.S.E. Bierzo usó esta expresión para con quienes, dijo, «se ofrecían a entar [al pacto de la enmienda]» con el objetivo de «dejar sola a la Alcaldesa».
Pedro Muñoz ha señalado que el cronograma al respecto de las inversiones del remanente que el Partido Socialista Obrero Español presentó a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, exige la convocatoria de una comisión de Hacienda mañana mismo, miércoles 3 de octubre, y que para ello hace falta disponer de una serie de informes técnicos (incluido un informe de Intervención). Aun así, ha recordado que el Concejal de obras ya ha puesto en marcha a la administración local en el sentido dictado por el mandato del Pleno y ha afirmado que tanto él como, ha dicho suponer, el resto de concejales del Ayuntamiento confían en que los funcionarios realizarán su labor. Para Muñoz, esta labor de los funcionarios ha de resolver el debate. Una vez puesto en marcha el trámite, «la actuación de los políticos es irrelevante», ha dicho. Muñoz ha recordado las partes del Pleno en las que se pidió a la Interventora que se pronunciara sobre la posibilidad de ajustar los tiempos a una nueva lista de obras dando a entender que para él quedó claro que «la interventora afirmó que no daba tiempo». El miembro del co-Gobierno se ha basado en esto para responder a la afirmación ayer de Folgueral cuando dijo que no validaba el argumento de que no daba tiempo. El líder de CxB no ha querido responder a las otras insinuaciones del ex-regidor, dejando dicha respuesta para un futuro Pleno, pero ha calificado al líder de U.S.E. de «traidor» por negociar en una mesa (la inclusión de varias partidas como las destinadas originalmente a Bouzas, en la cuenca del Meruelo, y a San Clemente, en el Valdueza) «y en otro foro» (en referencia a la negociación de la enmienda) al mismo tiempo.

  • Lea más sobre #cronogramaPonfe

El P.S.O.E. de Ponferrada presenta el cronograma a seguir para cumplir «el mandato plenario»

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Carlitos SP
    Carlitos SP 2 octubre, 2018

    Mentira, 2 dias antes salio en la prensa por un chivatazo, mienten y mienten los amigüitos de la señora del cortijo….. #operacionenredadera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *