Bierzo

Pedro Muñoz alerta de una posible ubicación del ICAMCYL fuera de El Bierzo

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz

El diputado provincial de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, ha dicho esta mañana que hay indicios de que la sede tecnológica del Centro Internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León (ICAMCYL) acabará ubicada en el Centro Tecnológico de León. Esto supondría, en opinión del político bercianista, «un agravio y un error» ya que las materias primas (carbón y pizarra) y la sede social de la institución se encuentran en El Bierzo y la financiación viene dada por el plan de dinamización de los municipios mineros. Muñoz recalcó la optimidad de la Ciuden como emplazamiento para que esas labores de investigación se realicen en la comarca y no en el área metropolitana de la capital de la provincia.

El diputado provincial ha asegurado estar deseoso de rectificar sus declaraciones tan pronto como se explicite dónde se llevará a cabo el grueso de la actividad del ICAMCYL si éste se instala en la Ciuden, pero ha insinuado, usando una metáfora navideña, que podría no ser así pues parece que «Papá Noel le quiere llevar a Silvan un regalín que no es para él», en referencia a la natural preferencia del alcalde de León por el parque tecnológico de la capital. «Parece que todo tiene que ir allí», ha dicho Muñoz, que espera que quienes quieren privar a El Bierzo de este centro de investigación den las razones que tengan para quererlo así. El líder de Coalición, que aseguró hacer todo lo que le es posible por los intereses de la comarca en la institución provincial, espera que el resto de políticos bercianos en la Diputación se pronuncien sobre este asunto.

Los argumentos a favor de la instalación del instituto tecnológico de materias primas en El Bierzo esgrimidos por Pedro Muñoz son principalmente dos: el hecho de que las materias primas que se van a investigar están en la comarca y que la financiación prevista se hace con cargo al plan de dinamización de los municipios mineros. Aunque la fundación ya la preside una empresa berciana y la sede social estará en Cubillos, para Muñoz «lo importante es la sede tecnológica».«Ni el carbón, ni los residuos del carbón, ni el wólfram ni la pizarra están allí», ha señalado en referencia a León capital. «Es como si pusieran aquí [en El Bierzo] el centro de investigación del queso de Valdeón» o «aquí el del Prieto Picuto y el de la mencía allí», ha dicho con algo de sorna.

Bromas aparte, Muñoz se ha mostrado beligerante para «no dejar morir la Ciuden» por «dar gusto al Alcalde de León», quien, según el bercianista, sale «en cuatro de cada cinco fotos» relacionadas con la actividad institucional de la Diputación, siendo ésta una entidad destinada a apoyar a los municipios pequeños.

Muñoz anunció que propondrá la entrada del Consejo Comarcal en la fundación que impulsa el ICAMCYL. El político berciano dijo también que la presencia de la Diputación en dicha fundación, por formalizar, no tendrá su apoyo si no es para apostar por Ponferrada como sede.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *