Bierzo

Pedro Muñoz insiste en que nadie que solicite y tenga derecho a una ayuda de Bienestar Social se queda sin ella

El concejal de Bienestar Social también anunció hoy la firma de acuerdos sobre formación de especialistas en Enfermería familiar y comunitaria; sobre  integración laboral de personas insertas en los diferentes programas de servicios sociales y  para la coordinación de actuaciones en la gestión del parque público de alquiler de viviendas

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, inició su comparecencia pública para dar cuenta de los asuntos tratados en la comisión del área que dirige, celebrada hoy, transmitiendo a la familia Linares Ordás y a toda la comunidad de oyentes de Onda Bierzo el pésame y el gran dolor de todo el equipo de Bienestar Social por el fallecimiento de la periodista y locutora radiofónica Zaira Linares Ordás: “Compartimos su dolor y todos estamos con ellos”, manifestó el concejal.

Por otro lado, Muñoz informó que durante el mes de enero su Concejalía ha concedido un total de cinco ayudas (cuatro ordinarias y una ayuda para la adquisición de libros de texto) por un importe total de 6.490 euros.  El concejal volvió a hacer hincapié en que aunque el importe presupuestado para este tipo de ayudas asciende a 560.470 euros, (440.000 euros para ayudas ordinarias; 100.000 euros para ayudas extraordinarias y 20.470 euros para adquisición de libros) ello no quiere decir que obligatoriamente la Concejalía tenga que entregar todo ese dinero, sino que se trata de un máximo fijado por la Junta de Castilla y León y que hasta la fecha se conceden todas las ayudas que, tras ser solicitadas, reúnen los requisitos fijados por la propia legislación autonómica. “No son ayudas que la Concejalía pueda repartir o entregar de forma discrecional a quien las solicite, sino que quien las solicita ha de reunir unos requisitos legales que evalúan los técnicos, para que dicha ayuda le sea concedida y hasta ahora ningún solicitante que reúna los requisitos establecidos se ha quedado sin ayuda”, precisó el concejal, para quien es necesario que estas ayudas cuenten con la máxima difusión y publicidad posibles, con el fin de que nadie que pueda tener derecho se quede sin ellas.

Entre los diversos puntos del orden del día tratados en la comisión, Pedro Muñoz también destacó el de la próxima firma con la entidad CLECE, (la cual gestiona actualmente el Centro de Día para Mayores El Plantío, el Centro de Menores y a partir de febrero el Servicio de Ayuda a Domicilio) un acuerdo tendente a realizar actuaciones para facilitar la integración laboral de personas insertas en los diferentes programas de servicios sociales en los diferentes servicios que gestiona dicha empresa en Ponferrada y en otros municipios de todos los ámbitos ( Servicios Sociales, limpieza, jardines etc…). Muñoz informó que, sin siquiera haber firmado el convenio aludido, la empresa ya ha contratado a dos personas que están trabajamdo en el centro de día de El Plantío.

Otro de los asuntos sobre los que informó hoy pedro Muñoz en la Comisión del área que dirige fue el del ACUERDO CON LA GERENCIA DEL ÁREA SANITARIA DEL BIERZO PARA LA COLABORACIÓN EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Según el concejal, se trata de colaborar con la Gerencia en el proceso de formación de profesionales residentes en enfermería familiar y comunitaria, ampliando dicha formación en aspectos como el conocimiento de los distintos programas que desarrolla la Concejalía, colaboración en las campañas y programas de intervención comunitaria e impulso de la participación comunitaria como abordaje de necesidades de grupos en Riesgo de Exclusión Social. El objetivo final consiste en profundizar en la coordinación sociosanitaria, implicando a ambos sectores, Servicios Sociales y Sanidad, en la intervención comunitaria respecto a determinados colectivos sensibles.

Asimismo, el concejal de Bienestar Social dio cuenta de la petición realizada por la ASOCIACION DE DISCAPACITADOS BIERZO, ADISBIER, para que el Ayuntamiento de Ponferrada proceda a la HABILITACION DE ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA EN EVENTOS COMO CABALGATAS, PROCESIONES, DESFILES, ETC. Según Pedro Muñoz, “es cierto que para una persona con movilidad reducida es difícil presenciar este tipo de actos en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, debido a las aglomeraciones que en ellos se producen”, por tal motivo, “consideramos que habilitando y reservando un número de zonas en el recorrido del acto, posibilitaremos que las personas que sufren estos problemas de movilidad, puedan participar cómodamente y de forma segura de tales eventos, logrando así un paso más en su participación plena y en condiciones de accesibilidad universal”. Muñoz anunció que dicha petición se trasladará a la concejalía competente (normalmente Cultura y Patronato de Fiestas) con el fin de que se tenga en cuenta ya en el próximo desfile de carnaval.

Por último, Pedro Muñoz informó sobre el denominado CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES EN LA GESTIÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER. Con este convenio se pretende instrumentar y fijar las pautas de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de llevar a cabo la gestión coordinada del parque público de viviendas con destino al alquiler social, en especial para procurar facilitar el acceso temporal a una vivienda en régimen de alquiler a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social o de exclusión, cuando se valore como un elemento que favorece su integración social.

De forma suscinta los compromisos de las partes firmantes del convenio, que se presentará próximamente en el Ayuntamiento de Ponferrada, son los siguientes:

Por parte de la CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE: Aportar viviendas en la medida en que existan disponibles y formalizar a través de la actuación singular correspondiente al contrato de alquiler social.

Por parte de la GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES: Canalizar las solicitudes de este tipo de viviendas.

Por parte del AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA: Facilitar a través de Bienestar Social y los CEAS la información, orientación y asesoramiento precisos para acceder a este tipo de viviendas, informar sobre la situación social y de vulnerabilidad que corresponda y tramitar las solicitudes que reciban.

Paralelamente a la información sobre la Comisión de Bienestar Social, el concejal del área, Pedro Muñoz, presentó el CICLO DE CONFERENCIAS: “LA PSICOLOGÍA HOY, QUÉ PUEDE HACER POR TI…”:

Se trata de un ciclo de cinco conferencias, en colaboración con el Colegio de Psicólogos, que se van a celebrar en la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir de la segunda quincena de enero, con un intervalo aproximado de tres semanas entre cada una de ellas y en las que se tratarán los siguientes temas:

  • MESA REDONDA (23/01/18) (duración aproximada de una hora): “Intervención psicológica en emergencias: Un recurso a tu alcance”.

La mesa estará integrada por cuatro psicólogos y psicólogas y en ella se van a explicar cuatro aspectos:

  • ¿Qué es una emergencia?; ¿Que es el GRIPDE? (Grupo Activo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias ); Pasos para acceder al servicio del GRIPDE; Situaciones en las que se puede solicitar.

  • Manifestaciones de una persona en crisis; normalización de sintomatología; ¿es conveniente aplicar tranquilizantes?

  • Expresión emocional; preparación para el duelo.

  • Comunicación a menores; sintomatología en niños.

  • Mitos y falsas creencias sobre el agresor y la violencia hacia la mujer” (6/02/18): Charla individual sobre violencia de género a cargo de ANA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Psicóloga Clínica .
  • Estilos de padres y la importancia del apego en la crianza de los hijos” (06/03/18): Charla individual donde se tratarán temas como la necesidad del apego, estilos de apego y las consecuencias de los mismos en la edad adulta, a cargo de ENRIQUE CABANELA ARANDA, Psicólogo General Sanitario.
  • Cómo acompañar a nuestros hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías” (03/04/18): Charla individual con el objetivo de desmitificar la adicción a las nuevas tecnologías y dar unas claves de uso adecuado, a cargo de TANIA PAZ RAMÓN, Psicóloga General Sanitaria.
  • Normalizando la ansiedad” (24/04/18): Charla individual cuya finalidad es dar información sobre las emociones, su expresión y si es conveniente medicar para su manejo o existe una sobre medicación. Esta charla correrá a cargo de YESICA MARQUÉS ARES, Psicóloga General Sanitaria.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Lusi Luz
    Lusi Luz 23 enero, 2018

    Otra cosa es lo que tarde esa ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *