Bierzo

Peñalba recrea un año más la entrega de su Cruz Real

Peñalba de Santiago, pueblo declarado como uno de los más bonitos de España, recreó un año más su historia, cuando en el año 940 el Rey Ramiro II entregó la Cruz al monasterio.

Más de 150 figurantes recrearon el acontecimiento histórico, rodeado de turistas que no se lo quisieron perder.

peñalba de santiago-19
Foto: Fabián Márquez

Historia

La Cruz de Peñalba fue regalada por el Rey Ramiro II a San Genadio en agradecimiento por la ayuda prestada en la batalla de Simancas en el año 939.

Genadio de AstorgaSan Genadio o popularmente San Juanacio (El Bierzo , c. 865 – Peñalba de Santiago, hacia 936) fue un religioso benedictino, eremita, obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920 y fundador de varios monasterios en El Bierzo.

Mencionado por algunos autores como sobrino de Ordoño I o como hijo de Alfonso III y Jimena de Asturias, fue un cenobita seguidor de San Fructuoso y San Valerio. En sus comienzos se formó en el Monasterio de Ageo (Ayoó de Vidriales) bajo la tutela de su abad Arandiselo, y fue allí donde conoció la obra de estos santos. Posteriormente, hacia 895, decidió restaurar el monasterio benedictino de San Pedro de Montes, ubicado en los Montes Aquilanos, en el que también habían residido San Fructuoso y San Valerio.

Tras su restauración, en 898 el obispo de Astorga Ranulfo le nombró abad del monasterio. En 899, a instancias de Alfonso III, sucedió a Ranulfo al frente de la diócesis «más bien por obediencia al príncipe que por propia voluntad, si bien ni aun casi corporalmente vivía allí». Hacia el año 919 o 920 Genadio renunció al obispado, sucediéndole Fortis. Después se retiró de nuevo al valle del Silencio a continuar su ascetismo hasta su muerte, acaecida hacia 936 probablemente en Peñalba de Santiago.

Estuvo sepultado en este monasterio hasta que en 1603 la duquesa de Alba María de Toledo, viuda de Fadrique Álvarez de Toledo, exhumó sus restos sin autorización para llevarlos al convento de dominicas de Villafranca; su cabeza, reclamada por el cabildo de Astorga, fue entregada a la catedral en 1621, mientras que su cuerpo fue trasladado al monasterio de Nuestra Señora de la Laura de Valladolid, que derribado en la década de 1980 ocupaba el lugar donde hoy está el Hospital Campo Grande.

La Cruz de Peñalba en la actualidad está en el Museo de León.

TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK

Fotos: Fabián Márquez

peñalba de santiago-18 peñalba de santiago-30 peñalba de santiago-19 peñalba de santiago-34 peñalba de santiago-15

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *