Bierzo

El reto pendonero se alzará en Orellán

El Presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (c), en la presentación del I Gran desafío Subida al mirador de Orellán.

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado, en compañía del resto de colaboradores, el I Gran Desafío Subida al mirador Orellán. Se tratará de una concentración de al menos 20 pendones leoneses que serán subidos a pulso por la carretera hasta el mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas. El Presidente auguró un espectáculo «digno de admirar» e «inolvidable» en la jornada de domingo 24 de junio en este paraje conocido mundialmente. Dando rienda a su siempre presente vis cómica, el político insistió en el que esta concentración «de pendones en el buen sentido» procurará instantáneas originales y novedosas del monumento natural Patriomio de la Humanidad que es la estampa turística más reconocida del paisaje berciano.

Álvaro Gutiérrez ejerció de portavoz y coordinador de los pendoneros.

Según Álvaro Gutiérrez, coordinador de la actividad, este desafío se organiza desde la admiración a romerías consolidadas en las zonas de Astorga, La Bañeza y León capital. Su propuesta, para contrastar con aquellas, fue la de «hacer algo díficil», no una mera romería sino elegir un sitio espectacular. De ahí que, aunque 1 kilómetro de distancia no sea mucho, la dificultad de subir una pendiente de enorme desnivel acarree un gran atractivo para la jornada, que durará en el peor de los casos como mucho una hora. «Llanear no tiene gracia», señaló Gutierrez, que instó a los bercianos a acudir a animar la prueba a semejanza de como se hace en las carreras ciclistas, pues, aseguró, «si hay público dando ánimos, mejor». Los pendones, recordó, tienen una altura de hasta los nueve metros y un peso de entre 30 y 50 kilogramos, por lo que es de no poco mérito la proeza su elegante transporte. Gutiérrez lamentó la falta de gente joven entre los aficionados pendoneros, necesaria para el mantenimiento de esta práctica tan exigente físicamente.

La actividad, que según sus organizadores se celebrará por primera vez para en el futuro repetirse (ya sea aquí o en otros enclaves de la comarca, como -y así se sugirió- Cornatel), está patrocinada por varias administraciones locales, entre ellas el Consejo, la asociación Bierzo Vivo y la Denominación de Origen vinícola de la comarca y, asimismo, cuenta con patrocinios privados. Se espera que el día 24 lleguen a congregarse unas 300 personas para disfrutar del espectáculo (para el cual hay ya 20 pendones confirmados).

Gerardo Álvarez Courel sujeta el cartel del I Gran desafío Subida al mirador de Orellán, encuentro de pendoneros que se celebrará en El Bierzo el próximo 24 de junio.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *