Bierzo

Plan “sin Futur-e” para El Bierzo. Una oportunidad histórica perdida

Coalición por El Bierzo hace un año vaticinaba que ENDESA había emprendido una oscura carrera por lavar su deteriorada imagen en la tierra que la vio nacer. Anteayer como aguinaldo adelantado, la cesión a Ponferrada de un edificio y una parcela en Compostilla. Ayer día 15 se daba a conocer una parte de las pretensiones del Plan Futur-e, que no pueden ser peores.
No entendemos el secretismo, a “voces”, de varios proyectos que con una pátina de confidencialidad, no sabemos muy bien porqué, para después apostar por el “tutifruti” de mini proyectos (naves de reciclados y minihidrógeno) que no emplearían ni a 150 operarios, cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para El Bierzo, que pasara de los 1.000 empleos.

Casi 3.000 empleos entre directos e indirectos se planteaban con un gran proyecto de servicios socio-sanitarios, compaginado con el turismo, ocio y tratamiento de la longevidad. Proyecto de escala internacional e integral, y que además servía para dar salida a los productos agroalimentarios y servicios complementarios bercianos. Una apuesta por los recursos endógenos en la línea de a la incipiente apuesta del Campus de El Bierzo por la Enfermería, la sanidad y atención gerontológica. Además este proyecto impediría el desmantelamiento total de Campostilla, conservando una de las chimeneas y torres refrigeración, al igual que parte s de parte del entramado industrial de los grupos 4 y 5. Una respuesta que hacia de este proyecto un Guggenheim Industrial a ojos de reputados arquitectos.

Descartado este proyecto y otro de la automoción, será ENDESA (que por cierto, queremos saber cuánto querrá invertir de su propio presupuesto, sin subvenciones) la que explique los descartes. Sabemos que con el desmantelamiento total de Compostilla gastará 64 millones de euros. Posteriormente la venta de esa chatarra reportaría cuantiosos beneficios. Es ahí donde mata el proyecto socio-sanitario. Codicia y oscurantismo al poder. Exprimir hasta el último céntimo sus activos en El Bierzo. Una tierra que ha sufrido durante años las consecuencias del azufre, lluvia acida, escombreras, daños en cauces fluviales y calidad del agua, etc.

Así las cosas, ENDESA proyecta megaproyectos en Teruel, As Pontes, Almería o Huelva y dos naves de reciclaje para Ponferrada, VERGONZOSO. Con todo, encima pretenderá que sean financiados con fondos Europeos. Ya adelantamos nuestra frontal oposición a este extremo e intenciones de la multinacional que nació en Ponferrada en 1948. Sólo Tvitec, con muchísimo menos inversión, o Stac en Toral de los Vados generan más empleo que todos los proyectos de ENDESA, que encima son son enormemente costosos y pretenden que sean pagados con fondos de la resiliencia que deberían ser dedicados a la pequeña y mediana empresa. Nos oponemos.

Reiteramos, esos proyectos y sus naves de reciclaje con escasos operarios cada una se pueden instalar en El Bayo, Bembibre, Polígono de Camponaraya o Toral, en cualquiera otra ubicaciones, excepto en las 330 hectáreas del recinto industrial de Compostilla II, que deberían ser reservadas para un gran proyecto locomotorde reperusion para el territorio e internacional.
Por último y a modo de propuesta, desde CB planteamos a otras fuerzas políticas y sociales la Plataforma “Salvar Compostilla”. Presentaremos iniciativas parlamentarias y salvar los Grupos 4 y 5 con su chimenea y torres de refrigeración, tal como explicamos en puntos anteriores. Se puede y debe pedir en nombre de nuestra memoria colectiva que este desmantelamiento no se haga a espaldas de los bercianos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *