Bierzo

Planes provinciales de la Diputación de León y homenaje a alcaldes

Planes provinciales de la Diputación de León y homenaje a alcaldes

  • La Diputación financia más de 1.800 obras en los municipios con 121,5 millones de los planes provinciales
  • La inversión se ha duplicado durante este mandato en el que, además, el coste de las obras se ha financiado al 100% y las bases se han flexibilizado
  • Morán destaca el esfuerzo realizado para crear empleo y dinamizar los municipios a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia

La Diputación de León que encabeza el presidente Eduardo Morán ha aportado 121,5 millones a los Planes de Cooperación Municipal de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, este último próximo a su aprobación. La financiación consignada durante el presente mandato está permitiendo ejecutar más de 1.800 obras en los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con la consiguiente mejora de los servicios y de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

La institución provincial ha aprobado este miércoles en pleno nuevos proyectos de obras de los planes provinciales que están en vigor y ha anunciado que en abril se aprobarán las bases del correspondiente al ejercicio 2023, dotado con 23 millones. Morán ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación provincial a la hora de sacar adelante estos planes de cooperación municipal que redundan de forma tan importante en la creación de empleo y en la dinamización de la provincia. Todo ello, ha dicho, en un mandato extraordinariamente complicado por la pandemia, en el que, a pesar de la misma, se ha mantenido una actividad importante.

En el ejercicio 2020, el equipo de gobierno incrementó la dotación presupuestaria de este plan de los 16 millones del año anterior a los 18,5 millones. En 2021, a los 21 millones que se presupuestaron se sumaron otros 9 más con cargo a los remanentes, mientras que en 2022 la cantidad consignada para este plan alcanzó la cifra histórica de 50 millones -21 millones del presupuesto y 29 millones de remanentes-. En este ejercicio, el importe previsto en el presupuesto vuelve a aumentar hasta los 23 millones.

En paralelo a este esfuerzo inversor, durante estos casi cuatro años se han efectuado modificaciones en las bases con el objetivo de hacer más eficaz este plan que se propone impulsar la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural. Así, desde la convocatoria de 2020 estas subvenciones costean el 100% de las obras, frente al 90% que venía siendo habitual.

Asimismo, desde el área de Cooperación que dirige el vicepresidente Matías Llorente, se flexibilizaban las bases para ampliar el destino que los municipios pueden dar a estos fondos y permitir así a los ayuntamientos invertir en aquellas necesidades que consideren más importantes en sus municipios.

También como novedad, en la convocatoria de 2022 se modificaron los criterios de reparto, basado en la población, pero con una cierta discriminación positiva hacia los municipios más pequeños.

CSV=HUACAHVJPFTJWEWVP4ZL

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales