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Ponferrada abre un nuevo Punto de Información Catastral

Los concejales de Hacienda, Mabel Fernández, y el de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, presentaron en rueda de prensa las principales iniciativas de sus respectivas áreas que han sido informadas y debatidas para su posterior aprobación en el Pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará el próximo viernes 29 de julio.

Mabel Fernández anunció que llevará a Pleno la sustitución del vigente convenio de colaboración en materia de gestión catastral por un nuevo convenio que adoptará la forma de encomienda de gestión y que dotará al Ayuntamiento de Ponferrada de una capacidad de gestión mucho más amplia que la que tenía hasta ahora, ya que hasta el momento solo había un Punto de Información Catastral, ubicado en la Casa Consistorial, y que funcionaba de manera ajena al convenio y únicamente servía para proporcionar información respecto al IBI de naturaleza urbana.

En la actualidad, a través del Ayuntamiento solo se tramitan las alteraciones físicas y jurídicas de IBI, esencialmente altas nuevas y cambios de titularidad, y consulta de información catastral de IBI urbana. Para el resto de gestiones y trámites, los ciudadanos interesados debían trasladarse necesariamente a León.

De este modo, la capacidad de gestión del Ayuntamiento en materia catastral se adapta más a las necesidades de las ponferradinas y los ponferradinos, ya que cuando el nuevo convenio entre en vigor, a finales de este mismo año, se podrá tramitar también cuestiones relativas al IBI de naturaleza rústica y ello a través de una encomienda de gestión, por la que la Dirección General del Catastro encarga toda la actividad catastral directamente al Ayuntamiento, por razones de eficiencia.

Consultas tramitación de expedientes, variaciones en los padrones se realizarán en Ponferrada y a tal fin y para facilitar más las gestiones a los usuarios del Catastro, se refuerza el servicio con un nuevo Punto de Información Catastral, que se añade al ya existente en el Ayuntamiento y que estará ubicado en las oficinas municipales en Ciuden.

El nuevo servicio permitirá realizar en Ponferrada, entre otros trámites, sin tener que desplazarse a León, pedir certificados de bienes de personas fallecidas, y certificados para las ayudas de la Politíca Agraria Comunitaria, PAC.

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