Bierzo

Ponferrada acogerá el encuentro de los pueblos más bonitos del norte de España

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y la pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, durante la rueda de prensa del martes 18 de septiembre de 2018.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ha comparecido esta mañana ante la prensa junto a la pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, para informar sobre los pormenores del II encuentro etnográfico de los pueblos más bonitos del norte de España. Este evento se celebrará en la capital berciana el próximo fin se semana, cuando se espera una asistencia de unas 100 personas provenientes de otros municipios en los que hay localidades rurales destacadas por su belleza.

Gancedo ha explicado que el encuentro servirá para preparar una próxima visita al Senado (en conjunto, en calidad de miembros de la asociación «Pueblos más bonitos de España»), por lo que se hará «una puesta en común de problemáticas» en busca de unificar criterios a la hora de abordar asuntos como el acceso en los núcleos rurales a las tecnologías de la comunicación, el fijado de la población o la gestión de un turismo masivo en ciertos momentos que ocasiona, en estos pueblos, molestias a los habitantes. La Concejal ha dicho que es importante estar en esta asociación no sólo por la visibilidad que otorga la «carta de calidad» (que, recordó, Peñalba obtuvo sin objeciones), sino por la acción de la organización «Pueblos más bonitos de España» en defensa del patrimonio arquitectónico tradicional.

El encuentro servirá para conocer en la plaza del Ayuntamiento durante el fin de semana el producto del quehacer artesanal de otras localidades del norte ibérico con una feria de muestras que se verá acompañada de actuaciones musicales y de danza. Aunque no todos los artesanos estarán hasta entonces, dicha feria durará hasta el domingo, por lo que durante el fin de semana la parte noble de Ponferrada combinará este II encuentro etnográfico con las actuaciones por el Casco Antiguo y la Fortaleza templaria de temática «hermandiña».

Según la pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, el pueblo ha doblado en algunos momentos el número de visitantes desde que forma parte de la lista de «Pueblos más bonitos de España». La portavoz de la junta vecinal, que en todo momento ha preferido referirse a las perspectivas futuras de resolución de los problemas de acceso que ahora mismo tiene el pueblo, ha anunciado que durante el fin de semana la localidad se ornamentará al estilo mozárabe para recibir la visita de los representantes de las otras localidades listadas en la asociación. Los miembros de la red de «Pueblos más bonitos de España» conocerán la historia de la región del Valdueza gracias a la proyección de un audiovisual informativo para luego seguir con una visita guiada por la iglesia de la localidad, en la que se proporcionará información tanto de las distintas rehabilitaciones que se le han proporcionado en el pasado como del actual proyecto de recuperar el suelo original. La iglesia de Santiago de Peñalba es calificada muchas veces como «joya artística» dado que está construida siguiendo un estilo arquitectónico muy específico, el mozárabe. Con el proceso de tratamiento que se está llevando a cabo, se espera que en un futuro próximo se pueda prescindir de ciertas protecciones que hoy evitan el desgaste del suelo original y sea este mismo el que reciba los pasos de turistas y curiosos que llamados a conocer este rincón único del municipio de Ponferrada se acerquen a uno de los pueblos, dicen, más bonitos de España.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

4 Comments

  • Juan Arias
    Juan Arias 18 septiembre, 2018

    Y, podrán subir a Peñalba?

  • Chus Rodriguez
    Chus Rodriguez 18 septiembre, 2018

    Espero q la señora alcaldesa se preocupe d limpiar las pintadas d muchas fachadas d Ponferrada , que dan un aspecto d pueblo sucio y descuidado.

    • Soyana Bañeza Rivas
      Soyana Bañeza Rivas 19 septiembre, 2018

      Se podrían mejor los niñatos que las hacen de tener las manos metidas en el culo…. Y sus padres serían parte de responsables…

    • Chus Rodriguez
      Chus Rodriguez 19 septiembre, 2018

      Soyana Bañeza Rivas Estoy de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *