Bierzo

Ponferrada inicia con medios propios la redacción del Plan Especial de Los Barrios de Salas, que se concluirá este mismo año

El concejal delegado de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció en la comisión del área que preside celebrada hoy que el Consistorio ha iniciado ya los trabajos para la redacción del Plan Especial de Los Barrios de Salas con medios propios adscritos a la Sección Tecnica (Urbanismo) y a Medio Rural (Técnico), en coordinación con las Alcaldía de Barrio de Barrios de Salas, Villar y Lombillo. Los trabajos de redacción del plan han comenzado esta misma y se desarrollarán previsiblemente a lo largo de todo este año.

Con la consecución de este Plan se conseguirá, entre otros objetivos, que los expedientes se tramiten directamente desde el Ayuntamiento de Ponferrada y no tengan que tramitarse desde Patrimonio de la Junta de Castilla y Léon. Asimismo, la aprobación de este Plan abrirá el abanico para la obtención de ayudas a la rehabilitacion de edificios e inmuebles, ARIS, etc.

Por otro lado, el Plan Especial es necesario para la realización de un estudio arqueológico y patrimonial del Bien de Interés Cultural, BIC, de Los Barrios.

Finalmente, según manifestó Iván Alonso en la Comisión, una vez concedida la catalogación de BIC, es obligatoria la redacción de este Plan Especial.

En este punto, el concejal de Medio Rural agradeció a la alcaldesa y al Área de Urbanismo por atender la petición de redacción del Plan, elevada en su día por la Concejalía de Medio Rural, y optar por el modelo de utilizar medios propios, “ a través del cual esperamos que el trabajo desempeñado por los técnicos municipales ponga en valor la profesionalidad y valía de nuestros funcionarios en este importante reto, ilusionante y necesario”, señaló Iván Alonso, quien recordó que el proyecto del Plan Espacial de Los Barrios fue presentado en  2017 por Concejalía de Medio Rural y precisó que la redacción del Plan estará previsiblemente finalizada a finales de este mismo año 2018.

 

Otros asuntos

Durante la Comisión de Medio Rural el concejal del área también dio cuenta de otros asuntos, tales como que ya se ha retirado la uralita y los residuos peligrosos que habían sido vertidos de forma ilegal en la entrada de Valdefrancos. Vertido ilegal que la propia Concejalía había denunciado el pasado 19 de diciembre de 2017.

Iván Alonso también informó de la próxima señalización (en enero y febrero) de la ruta de Valdompedro, en San Critobal de Valdueza. Tras la consulta con el presidente de la Junta Vecinal se ha decidido señalizar tres rutas más: San Cristóbal-Espinoso de Compludo; San Cristóbal-Peñalba y  San Cristóbal- Manzanedo de Valdueza.

El arreglo, ya realizado del camino Castro, de Columbrianos, y la próxima intervención, tras la evaluación técnica, en el camino Panderón, de San Lorenzo furon otros de los asuntos objeto de información, así como la inminente finalización de obras en Salas, Villar, San Clemente y Montes dee Valdueza, cuya inauguración se producirá en fechas próximas.

Por último, el concejal Iván Alonso dio cuenta de los trabajos de desbroce realizados por el tractor de Medio Rural y que en este mes han sido llevados a cabo en las localidades de Campo y sus alrededores, en Villanueva de Valdueza y en Columbrianos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *