Bierzo

Postura de Pedro Muñoz sobre la Diputación

Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, quiere aclarar su postura sobre la Diputación:

  1. Ya tendría gracia que a la primera ocasión que un diputado bercianista llega a la Diputación de León gracias a la fuerza de los votos de los bercianos, y no gracias a otra cosa, lo primero que se nos ocurre sea suprimirla.
  1. Curiosamente en el Pleno de ayer, donde agradecí de corazón una actuación de urgencia y ejemplar de la Diputación respecto a la reparación de los daños provocados por la riada, fuese la noticia que despertó más interés, cuando un diputado de otro grupo defendió nada menos que la supresión de las Diputaciones, argumentando que son instituciones antidemocráticas: Eso es lo verdaderamente llamativo, porque no se me ocurre cuál habría sido la reacción si yo lo hubiera dicho.
  1. De hecho, si ese representante entiende, porque así lo ha dicho públicamente, que la Diputación es antidemocrática, ningún defensor de la democracia que se precie debería participar en esa institución. Y si yo creyera que la Diputación es antidemocrática, simple y llanamente no estaría en ella. Pero es que yo he sido elegido concejal por los ponferradinos y posteriormente diputado provincial, avalado por todos y cada uno de los concejales electos de Coalición por El Bierzo en el Partido Judicial, delante de un juez, tal y como indica la ley. No sé qué entienden algunos por institución más o menos democrática y por democracia, porque quizá esta sea la institución más democrática de cuantas nos gobiernan.
  1. Y, por si fuera poco, hay otra noticia a mi juicio más espectacular aún, y es que mientras la persona encargada por el Rey de formar Gobierno acuerda con otro representante político la supresión de las diputaciones, si llega a gobernar, todos los diputados provinciales del PSOE, incluyendo su portavoz, defendieron la pervivencia de la Diputación Provincial en contra del mismísimo secretario general de su partido. Y lo mismo cabe decir del presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, que, siendo del PSOE, también se manifestó públicamente a favor de la continuidad de la Diputación como complemento al Consejo, lo cual es, desde mi punto de vista, lo más ajustado a la razón en este momento histórico y político nos ha tocado vivir.

  1. Sobre la eventual discrepancia de postura respecto a la mantenida tradicionalmente por el Partido de El Bierzo, tengo que decir en primer lugar que yo no formo parte del Partido de El Bierzo, sino del Partido de la Tierra 7, que es la otra pata política de Coalición por El Bierzo. Por cierto, aprovecho para deciros que en estos momentos estamos en fase congresual y de nuevas afiliaciones, lo digo por si a alguno de vosotros le interesa afiliarse o darle publicidad a esta noticia.
  1. En cualquier caso, con independencia de la postura del Partido de El Bierzo, respecto a la Diputación, sobre la que en su momento opinará su secretario general, Iván Alonso, tengo que decir que no son posturas encontradas, ni mucho menos, porque ya dejamos meridianamente claro en nuestro programa electoral que uno de nuestros principales objetivos era obtener representación en todas aquellas instituciones en las que reside la capacidad de decisión política y sobre todas aquellas cuestiones que afectan a nuestra tierra. El Bierzo y, nos guste o no, la Diputación es una de ellas.
  1. Así pues, ¿qué debo hacer?, ¿convencer al Partido de El Bierzo de lo que ya está convencido? o, por el contrario, ¿declarar la guerra al Partido de El Bierzo, a la Diputación Provincial o a los dos a la vez y hacerme fuerte en la buhardilla del Consejo Comarcal?.

Vamos a ser serios y no juguemos a una política, que me temo muy cortoplacista, y que defiende otros intereses: como representante de Coalición por El Bierzo, los bercianos me han otorgado un mandato para que yo defienda en la Diputación Provincial sus intereses y los de la tierra en la que habitan, al igual que se lo han otorgado a todos mis compañeros concejales de Coalición por El Bierzo para defender esos mismos intereses en sus respectivos municipios. La lástima es que no podamos tener esa misma representación y ese mismo mandato en la Junta, en Valladolid, en el Congreso, en Madrid, y en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, porque nunca desaprovecharíamos una ocasión así. Si ahora atacáramos a la Diputación o la abandonásemos, podéis creerme, sencillamente seríamos unos traidores a El Bierzo y eso no va a ocurrir nunca.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Nacho Cazurro
    Nacho Cazurro 26 febrero, 2016

    Por si alguien tiene dudas, quien quieren despedazar El Bierzo en siete trozos que ellos llaman “unidades funcionales” y controlarlos directamente desde Valladolid a su antojo es la junta, no la diputación que siempre ha velado por respetar, mantener y promocionar los valores culturales y la identidad de nuestras comarcas históricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *