Bierzo Salud

PP y Vox rechazan la petición de UPL para dotar en el presente año 2023 de una unidad de ictus al Hospital de El Bierzo

PP y Vox rechazan la petición de UPL para dotar en el presente año 2023 de una unidad de ictus al Hospital de El Bierzo

En la Comisión de Sanidad de este jueves, PP y VOX rechazaron la petición de Unión del Pueblo Leonés para dotar en el presente año 2023 de una unidad de ictus al Hospital de El Bierzo. Así defendió la Proposición No de Ley (PNL) el procurador berciano de los leonesistas, José Ramón García, que se encontró con la oposición los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de C. y León.

El Hospital de El Bierzo carece de una unidad de ictus que permitiría atender con más celeridad los casos de ictus que se den en su área de salud. Especialmente en una zona con una importante lejanía entre las comarcas de El Bierzo, Laciana y Cabrera y que hace recomendable la puesta en marcha de una unidad de este tipo en Ponferrada. Y más en un centro hospitalario que recoge pacientes de otras comarcas y que como sucede con El Bierzo se encuentran aisladas con unas comunicaciones por carretera pobres, en malas condiciones sin mantenimiento adecuado y escasas que en épocas electorales se prometen y una vez superadas se niegan sin ningún tipo de pudor. “Espero que la sociedad de estas comarcas no se deje engañar de nuevo con promesas que luego ni PP ni VOX en la Junta ni PP ni PSOE en el Gobierno de España no cumplen”, sentenció.

“Por estos motivos, y ante el crecimiento de casos de ictus que se vienen registrando en los últimos años, desde UPL creemos que debe dotarse a la mayor brevedad posible de una unidad de ictus al área de salud de El Bierzo. Teniendo en cuenta que es esencial poder ser tratado en un espacio de tiempo lo menor posible para que las consecuencias que provocan sean las más leves posibles”.

El procurador berciano de los leonesistas incidió que al suponer el accidente cerebro vascular la interrupción o reducción del suministro de sangre a una parte del cerebro, puede implicar consecuencias fatales para quien lo sufre, ya que en cuestión de minutos las células cerebrales podrían morir por no recibir oxígeno y nutrientes. Las Unidades de Ictus disponen de protocolos escritos de manejo de pacientes con ictus agudo y de sus complicaciones, se caracterizan además por tener un sistema de trabajo muy estructurado y un personal entrenado en el manejo de este tipo de pacientes.

“Asimismo, hemos de tener en cuenta que el sector de la población con más riesgo de sufrir un ictus es el de los mayores de 55 años. Un hecho a tener muy en cuenta dado que el área de salud de El Bierzo se ubica en la provincia de León, una de las más envejecidas de la comunidad. Si bien, VOX no aceptó esta Proposición No de Ley (PNL) al esgrimir que “consideramos que debemos avanzar, pero la atención está garantizada con los recursos existentes actualmente” y, en el caso del PP, excusó su rechazo “por la escasez de médicos” que vivimos en España y que no permiten, a su juicio, poner en marcha estas unidades”.

En esta línea, la representante popular defendió la existencia del código ictus y del tele ictus y que reconoció “permiten tener a toda la población atendida en este sentido”. García le reprochó que eso no es la unidad de ictus prometida por el propio PP hace años e ironizó con la posibilidad de cambiar la unidad existente, por ejemplo, en Valladolid y trasladarla a El Bierzo y que allí se atendiese entonces con el código ictus o el tele ictus.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales