Comunidad

PREDIF Castilla y León ha realizado para personas con discapacidad un curso de cocina totalmente gratuito y adaptado

PREDIF Castilla y León ha realizado para personas con discapacidad un curso de cocina totalmente gratuito y adaptado

  • Con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan contar con los conocimientos de cocina necesarios y favorecer así su autonomía personal e independencia, PREDIF Castilla y León ha organizado un taller de cocina durante el mes de marzo dirigido a personas con discapacidad

PREDIF Castilla y León (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) se ha trasladado durante tres semanas de marzo a la Escuela Internacional de Cocina, en Valladolid, para ofrecer a personas con discapacidad un curso de cocina totalmente gratuito y adaptado.

El fin de este taller, impartido por el chef Raúl del Moraz, ha sido lograr su empoderamiento a través de obtener habilidades y conocimientos culinarios que les permitan desarrollar su autonomía personal y una vida independiente. Para ello, además de la elaboración de recetas, los 13 participantes de la actividad han trabajado en la preparación y planificación de las mismas, cómo conservar los alimentos o cómo recoger la cocina y los elementos utilizados, generando así también rutinas y hábitos saludables para su día a día.

Además de adaptar los medios y las clases, para favorecer una participación plena de todos los asistentes, se ha incorporado la figura del asistente personal de cara a ofrecer un apoyo personalizado a las necesidades diversas del grupo.

El último día, los participantes han podido demostrar todo lo aprendido creando y cocinando, de forma totalmente propia, un menú al completo y han recibido un diploma que acredita todos los conocimientos adquiridos.

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad, apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF Castilla y León es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).

Sobre el proyecto RUMBO:

 

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales