Agenda Bierzo

Presentación del libro “Horizontes Lejanos” de Velia Ares Sánchez

La pequeña historia de un pueblo del Bierzo: Villadepalos 1930-1980

 El Edificio de Usos Múltiples de Villadepalos acogerá el próximo sábado 4 de noviembre, a las 19h, un acto entrañable: la presentación del libro Horizonte Lejanos de Velia Ares Sánchez, las memorias de una mujer berciana, contadas como un filandón familiar y vecinal compartido al calor del fuego.

“Horizontes Lejanos. La pequeña historia de un pueblo del Bierzo, Villadepalos 1930-1980” —editado por Paradiso Gutenberg en papel y eBooksBierzo en formato digital—, es un libro autobiográfico de película, porque la vida de su autora, Velia Ares Sánchez, no podría entenderse sin el cine, sin la gran pantalla del Cine Ares, que ella y su marido Santiago fueron capaces de regir durante años en un pequeño pueblo berciano, Villadepalos.

Velia Ares pertenece, como tantas mujeres bercianas, a una familia campesina con Raíces profundas: estas páginas contienen el relato de la vida rural en El Bierzo a lo largo del siglo pasado, contienen nuestro espíritu de la colmena.

El libro —con un amplio y documentado Estudio Introductorio de la profesora Alida Ares Ares— está dividido en dos partes. La primera se remonta a principios del siglo XX, Horizontes lejanos, con la emigración a Cuba y EE. UU., y prosigue con la Guerra civil, Por quién doblan las campanas; y con aquella postguerra interminable que hablaba La lengua de las mariposas, hasta los años sesenta.

La segunda parte, que inicia en los sesenta, coincide con los años de plenitud y madurez en los que Velia y Santiago viven su personal Cinema Paradiso y su Fiebre del sábado noche; y llega hasta los ochenta, tiempo de La gran evasión, que corresponde al periodo de la transformación económica.

Con un estilo ameno y directo, coloquial —Tal como éramos—, la memoria de Velia recorre historias de emigrantes, testimonios de la guerra, estampas de la vida cotidiana: el barrio, las costumbres, las faenas del campo, la escuela, El Filandón, las diversiones: el cine, la sala de fiestas, las orquestas, las vacaciones. Un relato de cine que nos hará soñar cada Noche de San Lorenzo con “vivir en paz” bajo el cielo de estrellas de Villadepalos.

La autora

Velia Ares Sánchez nació en Villadepalos el 18 de abril de 1933. Desde pequeña le ha gustado escribir, recitar poesías y narrar historias, y cuenta para ello con una excelente memoria. Se casó en 1954 con Santiago Ares, y juntos emprendieron la aventura de convertir en realidad un sueño, el de hacer un cine en su pequeño pueblo del Bierzo, el Cine Ares de Villadepalos, que estuvo activo durante diecisiete años, de 1959 a 1973.

Velia es optimista, piensa que, como en el cine, los mejores sufren penalidades, tienen que esforzarse mucho… pero, al final, siempre salen adelante. Y en este libro nos quiere transmitir ese optimismo entretejiendo con la lana de su abuela y los estambres de su madre un tapiz berciano de retazos de memoria.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *