Provincia

Presentado el nuevo Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández y la secretaria territorial de la Junta, Ana María López, acompañados por el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres, y por el director del IES “Padre Isla” de León, Marcelino García Moreno, presentaron en el citado centro escolar el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha este curso por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este Plan integra las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia a partir de ahora de un solo texto, que tendrá carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.instituto padre isla

Coordinación y eficacia
El nuevo Plan tiene por objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela y su entorno, y para ello se fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el nuevo texto busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.

De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual. Además, las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección de delitos a través de la Red crearán un archivo conjunto que recogerá indicaciones actualizadas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías e internet.

Otro de los cometidos del Plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Asimismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.
Curso 2012/2013

En el curso anterior, 2012/2013, en el que aún estaban vigentes los dos planes, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, se llevaron a cabo 647 actividades, entre las que destacan 332 reuniones con docentes, 207 charlas a alumnos y 73 a AMPAS, además de exhibiciones y otro tipo de programaciones participativas.

Además de las actividades informativas y el encuentro con miembros de la comunidad escolar, se han desarrollado también actividades complementarias con un objetivo más participativo. El curso pasado se llevaron a cabo 35 actividades complementarias, más concretamente 11 exhibiciones policiales, 10 jornadas de puertas abiertas, 11 visitas a centros policiales y 3 exposiciones de efectos policiales.

Exhibición en I.E.S. “Padre Isla” de León
La presentación del nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entorno ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Padre Isla” de León, donde medio millar de estudiantes de Enseñanza Secundaria han asistido a la exhibición de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía, tales como una presentación didáctica del Equipo TEDAX, especializado en desactivación de explosivos, y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En la citada programación también estuvieron presentes el delegado de participación ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Nazario Castrillo, y el capitán de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Santiago Vela.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *