Presentado el plan integral de seguridad verano 2025 de la Policía Municipal de Ponferrada

En la mañana de este miércoles se ha presentado el plan integral de seguridad verano 2026, que estará vigente desde el 1 julio hasta el 31 agosto.

Este plan consistirá en la presencia policial intensiva para realizar controles preventivos en  zonas alto riesgo, como son las estaciones tren  y autobús, centro comerciales y de ocio.

Para Cortina la intención es que quien quiera hacer el mal se sienta un poco coaccionado.

Arturo Pereira, intendente de la Policía Municipal, cree que son buenos los resultados, ya que lo llevan haciendo desde el año 2009 y da seguridad en una época que la ciudad se vacía y las casas son más vulnerables: «lo que hacemos es focalizar nuestros recursos en estas cuestiones, como son las viviendas y las personas mayores, teniendo un efecto disuasorio. Hasta ahora los resultados avalan estos programas»

Los voluntarios de Protección Civil harán una media de 8 horas diarias de control de los montes, incluso desde las alturas con prismáticos. También ponen especial atención a los peregrinos.

Vigilancia viviendas

El plan vacaciones seguras atendió el pasado 2024 un total de 37 viviendas con resultado muy bueno y esperan que este año sea el mismo resultado: cero viviendas asaltadas.

Se hacen dos rondas diarias por cada vivienda y se comprueba que todo esté correcto, además de hablar con los vecinos para ver si han visto algo sospechoso. Diariamente se envía un mensaje a los propietarios de estas viviendas.

También incluye la visita diaria a personas mayores que puedan quedar sola, informando en todo momento a sus familiares del estado de estas personas.

Quien quiera apuntarse pueden hacerlo en las oficinas de la Policía Municipal de Ponferrada o en el número 987415565

Vigilancia Camino Santiago

Estará vigente desde el 1 julio al 6 septiembre con el objetivo de prestar todo tipo de atenciones que requieran los peregrinos a su paso por el municipio. Intervienen la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja.

Vigilancia Pajariel y Castro

Será entre el 1 de julio y el 6 de septiembre y participarán cada día entre 15 y 20 efectivos de la Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil y agentes forestales de la Junta de Castilla y León.