Bierzo Cultura

Presentado en Patrimonio el proyecto urgente de consolidación de Casa Gil en Villafranca del Bierzo

Presentado en Patrimonio el proyecto urgente de consolidación de Casa Gil en Villafranca del Bierzo

  • La actuación pretende detener la ruina y asegurar el edificio, catalogado como bien de interés cultural
  • Sigue abierta la suscripción popular en la web Stockcrowd y en ABANCA

La recuperación de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco en la calle del Agua de Villafranca continúa avanzando, paso a paso: tras varios meses de trabajo, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha presentado el proyecto de consolidación ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, a la que corresponde aprobar la actuación por tratarse de un edificio catalogado y protegido como BIC (bien de interés cultural).

El “Proyecto de consolidación de Casa Gil” ha sido redactado por la arquitecta villafranquina Paula Núñez Álvarez, y aborda las actuaciones consideradas de máxima urgencia para evitar la ruina del edificio y garantizar su estabilidad y seguridad. El documento remitido a Patrimonio por la Fundación Biblioteca Enrique Gil consta de casi 300 páginas que incluyen una Memoria descriptiva con las características del edificio y su emplazamiento, la Memoria constructiva y cinco voluminosos anexos con el Plan de obra, y los estudios de seguridad, salud, gestión de residuos y normativa técnica y urbanística aplicable.

La parcela de Casa Gil tiene una superficie de 172 metros cuadrados sobre los que se levanta el antiguo edificio, de tres plantas, con la fachada blasonada a la calle del Agua; y una huerta de 600 metros cuadrados, en la que se construirá el futuro Jardín Romántico del Bierzo. La limpieza y desbroce de la huerta finalizó en agosto, tras dos meses de trabajo, retirando cinco contenedores de escombros acumulados durante siglos de abandono.

La actuación que aborda ahora la Fundación Biblioteca Enrique Gil es “la conservación y restauración de todos los elementos constructivos en buen estado (carpinterías exteriores, rejerías, elementos característicos de la fachada, etc.) y la consolidación y refuerzos estructural de los muros y cerramientos existentes; dicho de otro modo: detener el proceso de ruina y garantizar que la casa no se caiga, lo que asumimos como primerísima medida urgente. Para ello una vez retirado el escombro del edificio, se montará una subestructura metálica para el apeo de fachada mediante la colocación de un armazón metálico y su arriostramiento con un andamio estabilizador, lo que permitirá en un futuro próximo el acceso al edificio sin riesgo para los visitantes”.

A la espera de que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León apruebe el proyecto de consolidación, Casa Gil continúa avanzando en la recaudación de fondos para ejecutar esta obra urgente, para la que se prevé un coste mínimo en torno a 50.000€. La fase siguiente será el proyecto de restauración de todo el edificio para convertirlo en centro romántico y literario de Villafranca y de todo El Bierzo.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta su campaña de mecenazgo para recaudar los fondos que permitan completar la fase siguiente. La acción de dirige a donantes particulares, empresas e instituciones y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y de la poesía (las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas). La campaña —que ya ha permitido pagar la limpieza del futuro jardín por suscripción popular— puede visitarse en el enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en la entidad ABANCA (ES9520800314333040033503).

“Este abandono ya ha durado demasiado tiempo. Necesitamos la ayuda de todos los románticos para seguir avanzando —concluye el presidente de la Fundación, Valentín Carrera, apelando a la generosidad de los bercianos—. Compartimos la responsabilidad de detener la ruina de Casa Gil y poner en valor un espacio privilegiado del que El Bierzo se sienta orgulloso”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales