Nacional

Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas y temporal marítimo

Se esperan nevadas durante los dos próximos días en cotas por encima de 300 metros, siendo más copiosas a partir de 500 metros

En el litoral, la mar combinada del noroeste podría producir olas de 5 a 6 metros de altura en las costas de A Coruña

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas y temporal marítimo en Galicia.

Las nevadas más intensas se esperan a partir de los 500 metros de altitud, aunque también podrán producirse en cotas por encima de 300.

Además, el temporal marítimo vuelve al norte peninsular, siendo más acentuado en el litoral gallego, donde se podrían producir olas de entre 5 y 6 metros de altura en las costas de A Coruña.  

Por otro lado, se espera que las nevadas afecten también durante los próximo días a otras zonas del norte peninsular por encima de los 500 metros.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *