Bierzo

El PSOE arranca a la Junta una fecha para la resolución de la concesión del Ponfeblino

  • El consejero de Fomento se compromete ante el procurador socialista por León Tino Rodríguez a llevar al Consejo de Gobierno de la próxima semana la propuesta de autorización

  • Tino Rodríguez: “No haga humo del Ponfeblino y haga que la vía del Ponfeblino pueda volver a ver el humo del tren”

tino-rodriguez-psoe

El PSOE ha arrancado este martes a la Junta una fecha concreta para la esperada resolución de la concesión del Ponfeblino. El procurador socialista por León Tino Rodríguez interpeló en el pleno de las Cortes al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el incumplimiento de sus propios plazos para recuperar durante el pasado mes de octubre la concesión de la línea férrea entre Cubillos del Sil y Villablino, paso inicial imprescindible para poner en marcha el proyecto del tren turístico del Ponfeblino. Suárez-Quiñones acabó comprometiéndose ante Tino Rodríguez a que llevará la propuesta de autorización correspondiente al Consejo de Gobierno de la próxima semana, es decir a su reunión del jueves 17 de noviembre.

Tino Rodríguez también reclamó a la Junta la dotación de una partida económica suficiente para garantizar la elaboración de un proyecto detallado para el mantenimiento de la línea, sometida a un deterioro galopante a causa de su abandono. Cuestión a la que el consejero no dio una respuesta concisa amparándose en los plazos administrativos.

El también líder de los socialistas leoneses volvió a destacar la importancia de este proyecto como revitalizador desde el punto de vista turístico para dos comarcas, como son el Bierzo y Laciana, tan duramente castigadas por la crisis de la minería. Reseñó los buenos datos de trenes turísticos como el Al Andalus, el Transcantábrico o el Expeso de La Robla, que supusieron para Renfe unos ingresos de 7 millones de euros en 2015, un 17 % más que en 2014. “Las previsiones para 2016 son de 8 millones de euros, un 15% más. Un filón económico, según la propia compañía Renfe. No dejen al Ponfeblino en el baúl de los recuerdos”, alegó Tino Rodríguez, que recordó que este proyecto turístico está promovido por un consorcio público compuesto por ayuntamientos de distintos colores políticos.

Tino Rodríguez criticó que al Bierzo han llegado en los últimos tiempos muchos vendedores de humo. “Vendedores de humo del Partido Popular, en relación a un Plan del Carbón 2013-2018 que se ha quedado en humo, a un Plan de Dinamización que sigue siendo humo o a un céntimo verde que sigue siendo humo”.

El viceportavoz del Grupo Socialista también arremetió contra otras formaciones política “que  hablan de defender el carbón a la vez que proponen cerrar las centrales térmicas, que hablan del carbón pero luego de esfuman a la hora firman los acuerdos de apoyo al carbón o que venían a asaltar los cielos y lo único que han asaltado, hasta el momento, son cooperativas de viviendas de protección oficial”, en clara alusión a Unidos Podemos.

Tino Rodríguez finalizó su intervención pidiendo al consejero de Fomento y Medio Ambiente, comisión de la que el procurador leonés es portavoz, que “no hagan humo del Ponfeblino y haga que la vía del Ponfeblino pueda volver a ver el humo del tren”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *