Bierzo

El PSOE de Ponferrada pide atender a los técnicos de Fomento

 

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha remitido a un informe técnico del Ministerio de Fomento del Gobierno de España fechado a 7 de marzo de 2003 en el que, según el político ponferradino, se estudia la posibilidad de crear un tramo ferroviario alternativo entre Brañuelas y Bembibre alternativo al actual.

Ramón hizo estas declaraciones en el seno de la polémica arrancada esta semana por la reacción de algunos alcaldes de la comarca tras la propuesta de usar la nacional sexta para construir un nuevo trazado ferroviario en el puerto de El Manzanal -propuesta que abrazó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo-.

Para Merayo, los planes europeos que van a ser modificados en 2018 deben incluir como prioridad el puerto de El Manzanal para mejorar el transporte de personas y mercancías en el ramal secundario de Galicia del proyecto de corredor ferroviario atlántico. La alcaldesa de Ponferrada ha evitado hoy viernes realimentar la polémica, señalando que lo importante es que el tema esté sobre la mesa, sea cual sea la propuesta que se defienda. Para la regidora de la capital berciana, acabar con el “cuello de botella” de El Manzanal sería positivo para la Comunidad Autónoma de Galicia y para El Bierzo y ha insistido en que con una mejor conexión entre los puertos gallegos y el CyLOG saldrían ganado todos los territorios del noroeste ibérico.

El portavoz de los socialistas, Olegario Ramón, ha ironizado con la falta de competencias del Ayuntamiento de Ponferrada para ocuparse del «tráfico de mercancias transoceánico» mientras tiene «la casa hecha unos zorros», dijo para luego referirse a problemas infraestructurales de la ciudad, tales como la renovación de las redes de abastecimiento de agua afectadas por amianto (una intervención que, según el político socialista, alcanzará un coste de unos 60 millones de euros) o, en la superficie de las calles, que haya «cada vez más baldosines estropeados». También ha mencionado los problemas relacionados con las contratas de limpieza, basuras, transportes o los problemas de aparcamiento.

En términos generales, Ramón ha criticado el abuso que, en su opinión, hace el equipo de gobierno de medidas excepcionales justificándose en el interés general y ha instado a la alcaldía, cuya forma de gobierno ha calificado de «muy personalista», a ocuparse de los «asuntos en los que tiene competencia». Este estilo de gobierno basado en la improvisación se reflejaría, según el líder del PSOE, en una «apología de la gestión extrapresupuestaria» que no atiende realmente al interés general cuando se trata, por ejemplo, de «partidas para festejos que no son urgentes».

Por último, Olegario Ramón ha sugerido (al hilo del debate ferroviario) que el Presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (o cualquier otro cargo institucional) se reúna con su equivalente en C&L y no con la Alcaldesa de Ponferrada, del mismo modo que ha pedido que sea el Presidente del Consejo Comarcal quien reciba a quienes visiten El Bierzo en calidad de representantes de otras comarcas.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *