Realidad Aumentada (RA) para facilitar el aprendizaje en Derecho del Trabajo

Realidad Aumentada (RA) para facilitar el aprendizaje en Derecho del Trabajo

Una propuesta de Innovación Docente de la profesora Ana Castro desarrolla con el alumnado de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo la creación de un ‘trabajador’ 3D a través de la app Merge Cube, para observar posibles riesgos laborales y medidas de prevención.

REALIDAD AUMENTADA (RA) PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN DERECHO DEL TRABAJO

Una de las soluciones más innovadoras en educación pasa por la integración de nuevas tecnologías, y una de ellas es el empleo de la Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite superponer elementos digitales, como imágenes, videos y textos, sobre el mundo real.

Esta herramienta posibilita que el entorno de aprendizaje se adapte al estudiante, genere una mejor comprensión y una mayor participación e interactuación entre el alumnado. Sobre este recurso tecnológico se centra el proyecto de Innovación Docente presentado por la profesora Ana María Castro Franco, del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, en las últimas Jornadas de Innovación Docente celebradas en la Facultad de Educación y cuya metodología aplicó con el alumnado de la asignatura de Seguridad Social del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

‘La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social’ es el título de esta propuesta y que Ana Castro califica de elevado interés para el aprendizaje del alumnado universitario. “La RA resulta ser una herramienta de gran utilidad debido a dos razones principales: de un lado, el componente visual de la RA está potenciado por el componente espacial; de otro lado, la operación de manipular el marcador para que se puedan mostrar todos los ángulos del componente virtual, implica la intervención del sistema sensorial propioceptivo que sin duda puede aportar información adicional no incongruente”.

La metodología se desarrolló con una veintena de universitarios de la Facultad de Ciencias del Trabajo quienes utilizaron la aplicación Merge Cube y se les pidió integrar un personaje 3D desde Sketchfab/Tinkercad y traspasarlo a Object Viewer. “De este modo, se visualizaba a través de RA a un trabajador debiendo señalar e identificar los riesgos laborales potenciales para el mismo en atención al supuesto práctico y abordar las medidas de prevención”, explica Castro Franco.

El hecho de poder disponer de diferentes objetos o ‘personajes’ para ampliar el contenido teórico posibilita la conexión e integración de distintos puntos de vista sobre un mismo concepto y la inmersión del alumnado en un entorno propicio para la formación. “Este contexto ha permitido -según Ana Castro- que los estudiantes adquieran experiencia y aprendan cómo los conceptos adquiridos en el aula se aplican para resolver problemas jurídicos laborales en situaciones del mundo real”.

Las características de la Realidad Aumentada (RA) fueron trasladadas al aula  consiguiendo una combinación de mundo real y virtual y una interacción en tiempo real y alineación 3D ya que la información del mundo virtual debe ser tridimensional y debe estar correctamente alineada con la imagen del mundo real. Poner en manos de los estudiantes el recurso de la Realidad Aumentada ha hecho que dejen de ser solo “receptores de códigos icónico-verbales para convertirse en emisores de mensajes didácticos”, detalla Castro Franco, “es decir favorece una metodología de enseñanza constructivista ya que implica que se aprende a través de actividades e interrogantes generados por el alumno y complementados por el profesor”.

Esta experiencia donde se pone a los alumnos en la situación de crear “trabajadores/as” a través de la RA, repercute en que los estudiantes hayan movilizado habilidades cognitivas de orden superior como las de análisis y evaluación. “En cierta medida se podría decir, que cuando los alumnos crean “trabajadores” en RA, investigan, crean y aumentan la realidad y la hacen al mismo tiempo más comprensible para ellos”, revela Ana Castro quien agradece a los alumnos “su motivación este curso y el fantástico ambiente en clase”, así como a Fernando Santamaría, tutor del curso ‘Realidad Aumentada y Mixta’ “pues me proporcionó los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo esta primera edición de la experiencia de Realidad Aumentada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.

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