Nacional

Recortes Cero se presenta a las Elecciones en toda España

Recortes Cero se presenta a las Elecciones en toda España

Recortes Cero se presenta al Congreso y al Senado en las 52 circunscripciones

Ayer lunes 19 de junio, Recortes Cero concluyó la presentación de sus candidaturas dentro del plazo establecido por la Junta Electoral para las listas del 23J.

Tal y como fija la Ley Electoral, las candidaturas sin representación parlamentaria deben recoger el 0,1% del censo en avales. Por eso Recortes Cero ha recogido 47 mil avales, más de 10 mil por encima de lo necesario para presentarse tanto al Congreso como al Senado. La exigencia se asienta en el criterio de ‘arraigo’ o respaldo ciudadano, ya que para presentarse al Senado es necesario recoger firmas ciudadanas en cada una de las islas en las que se elige un senador, en Canarias y Baleares.

Al mismo tiempo, la Junta Central recomienda que se recoja un 120% del mínimo de firmas (en torno a las 36 mil) ya que siempre hay un porcentaje de avales que son rechazados. Recortes Cero ha recogido el 150% de los avales necesarios, y sigue recogiendo estos días dentro de una campaña para que la ciudadanía conozca que se presenta, al mismo tiempo que consiguen llegar a las 50 mil firmas.

Hay que tener en cuenta que pese a que el plazo de recogida de firmas son 21 días desde que el presidente del Gobierno convocó las elecciones y se publicó la disolución de las Cortes en el BOE, el anuncio no lo esperaba nadie, por lo que, según fuentes de Recortes Cero, los primeros días han tenido que celebrar las reuniones y asambleas pertinentes para tomar una decisión respecto al proceso electora. En definitiva, Recortes Cero ha recogido 47 firmas en 14 días escasos.

Por otra parte, y mientras recogían las firmas, Recortes Cero tomó la decisión de no concurrir como coalición, como ha hecho en otras ocasiones, sino constituirse como partido instrumental que sirva al movimiento para concurrir a las elecciones con una herramienta que represente a los distintos sectores, ‘tanto a las organizaciones que forman parte, como el Foro de la Cultura, como las asambleas de todo el país’, tal y como se explicaba en un comunicado de la Coordinadora Estatal.

Más de 850 candidatos y candidatas forman las listas de Recortes Cero al Congreso y al Senado en todo el país. Desde escritoras como la Medalla de Oro de la ciudad de Granada, Antonina Rodrigo, la activista LGTBI y Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, Kim Pérez, los poetas Rosa Lentini y Ricardo Cano Gaviria, los psicoanalistas Ricardo Puchades y Fabián Appel.

La candidata a la Presidencia del Gobierno es Nuria Suárez, que concurre como cabeza de lista por Barcelona, donde Recortes Cero fue la primera fuerza extraparlamentaria de la izquierda y ha liderado un movimiento amplio de activistas y sindicalistas de la izquierda catalana por la unidad. En el resto del país, la cabeza de lista por Madrid es la periodista Sara Montero, por Córdoba, Violeta Tercedor, la que fue candidata  a la Presidenta de la Junta de Andalucía, y por Valencia, Joanen Cunyat, director de la revista Foros21 y representante del movimiento por el blindaje de las pensiones.

Una amplia lista de jóvenes profesionales y activistas lideran las listas de Recortes Cero: Bibi Fernández (bióloga) por Santa Cruz de Tenerife, Ruth Hernández (psicopedagoga) por Bizkaia, Pablo Martínez Escanciano (director editorial) por Zaragoza, o Adrià González Minaya (sanitario) por Baleares.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales