Comunidad

Rosa Urbón Izquierdo, nombrada Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León

Rosa Urbón Izquierdo, nombrada Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León

• Tras 4 años como Presidenta de Cruz Roja en Valladolid y como Vicepresidenta Autonómica, accede al máximo nivel de responsabilidad en el ámbito de Castilla y León en sustitución de José Varela Rodríguez

• De acuerdo a lo establecido en el proceso electoral de la entidad, iniciado en octubre del 2022, la nueva Presidenta Autonómica designará en breve a las futuras Presidencias Provinciales de Cruz Roja en Castilla y León

Rosa Urbón Izquierdo ha sido nombrada como nueva Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, en sustitución de José Varela Rodríguez, quien deja el cargo tras 12 años al frente de la entidad en Castilla y León (2011- 2023).

Un nombramiento que supone un importante hito en el proceso electoral de la entidad, que cada cuatro años renueva sus Órganos de Gobierno; desde las Asambleas Comarcales, hasta su Asamblea General, donde recientemente ha sido nombrada María del Mar Pageo como nueva Presidenta en el ámbito nacional, quien ha sido a su vez la responsable de este nombramiento autonómico, tal y como establece el reglamento interno de la entidad.  Este proceso culminará el próximo mes de junio con el nombramiento por parte de Rosa Urbón de las futuras Presidencias Provinciales de Cruz Roja en Castilla y León y posteriormente las Presidencias Comarcales.

Voluntaria desde hace más de 4 años, lleva desde abril de 2019 vinculada activamente en los Órganos de Gobierno de la entidad a distintos niveles. Los últimos años ha sido Vicepresidenta Autonómica junto a José Ignacio de Luis Páez. Además, lo ha compatibilizado con su cargo como Presidenta Provincial en Valladolid donde ha realizado su labor voluntaria y solidaria en una etapa marcada la pandemia, la intervención en la crisis de Ucrania, las grandes emergencias de estos años como Filomena, el volcán de la Palma o los incendios que han asolado nuestra comunidad, la crisis energética y los efectos de la inflación, etc. Años en los que el compromiso de Cruz Roja con la sociedad se ha intensificado gracias a la colaboración de todos y todas lss que hacen Cruz Roja -personal técnico, personas socias y colaboradores y por supuesto, el voluntariado.

Asimismo, Rosa Urbón posee una experiencia de gran valor en el sector público, principalmente vinculada a la dirección sobre cuestiones de igualdad. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos en la Administración: Secretaria General de la Consejería de Presidencia, Directora Técnica de Relaciones Laborales y Personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y león, Jefa del Gabinete del Presidente de las Cortes de Castilla y León, Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y león, Directora General de Turismo, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Directora General del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , entre otras responsabilidades al máximo nivel tanto del ámbito nacional, como regional.

Rosa Urbón ha agradecido en un acto interno el trabajo y compromiso de su predecesor al tiempo que ha mostrado su ilusión por su nueva misión en la que a corto plazo se deberán abordar las grandes líneas establecidas en el Plan de Acción de la entidad para los próximos cuatro años. Un periodo en el que además de seguir favoreciendo la humanidad y la autonomía de la sociedad castellano y leonesa -y de forma especial la de los más vulnerables- a través de respuestas integrales, se pondrá el foco en el reto demográfico de nuestra comunidad a través de estrategias como la España Despoblada.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales