Provincia

San Juan de Dios dona portátiles a cinco menores con discapacidad auditiva gracias a sus ‘Tapones Solidarios’

San Juan de Dios dona portátiles a cinco menores con discapacidad auditiva gracias a sus ‘Tapones Solidarios’

La Obra Social del hospital leonés ayuda desde 2015 a niñas y niños con necesidades a la vez que contribuye a cuidar el medio ambiente con una campaña a la que ya se han sumado 64 residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas, espacios comerciales y ayuntamientos • Más de 100 toneladas de tapones de plástico, la mayoría de polietileno de alta densidad, se han traducido en cerca de 18.300 euros para mejorar su calidad de vida o el acceso a su educación.

La campaña ‘Tapones Solidarios’, con la que la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ayuda desde 2015 a menores con necesidades a la vez que se implica en el cuidado del medio ambiente, ha permitido una nueva entrega de ordenadores portátiles a cinco menores con discapacidad auditiva de la provincia.

Acompañados de sus familiares, Alison (León), Juan (León), Leire (Astorga), Patricia (La Bañeza) y Hugo (Bembibre) recogieron en la tarde de ayer los dispositivos sumándose así a una lista de beneficiarios que no deja de crecer gracias a la solidaridad de cientos de entidades, administraciones y personas que, de manera particular, se acercan cada día al Hospital para depositar los tapones de plástico de los envases.

En este sentido, un total de 64 residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas, espacios comerciales y ayuntamientos -como el de León y el de San Andrés del Rabanedo, entre muchos otros- ya se han sumado a ‘Tapones Solidarios’ con la colocación de contenedores en sus instalaciones. Tal ha sido el éxito, que hemos tenido que destinar una zona en el Hospital para el depósito de grandes cantidades.

Más de 100 toneladas de tapones de plástico, la mayoría de polietileno de alta densidad, han sido recogidos desde el año 2015 en el marco de una campaña surgida a iniciativa del responsable del Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León. Porque la contaminación por plásticos está costando a nuestros océanos la vida y un pequeño gesto puede ser de gran ayuda.

Más de 25 niñas y niños beneficiados

Estar al lado de la infancia más desfavorecida gracias a los fondos obtenidos con su venta es su segundo objetivo. Desde el inicio de la campaña hemos ayudado a más de 25 niñas y niños con discapacidad que vivían en distintos municipios leoneses y hemos destinado más de 10.000 euros -de los cerca de 18.300 recaudados- a mejorar su calidad de vida o el acceso a su educación.

Concretamente, hemos entregado ordenadores portátiles a 21 menores con discapacidad auditiva, hemos contribuido a la reforma del baño de dos pequeños con parálisis cerebral, hemos financiado 20 sesiones de rehabilitación de otra niña con discapacidad motora y hemos costeado el tratamiento dental de otra pequeña.

En 2022 se han recogido 13.900 kilos de tapones y se han recaudado cerca de 2.500 euros frente a los poco más de 2.000 de 2021. Y en lo que llevamos de año 2023 se han reunido casi tres toneladas que se han traducido en 522 euros. En el año 2015 se alcanzó un acuerdo de colaboración con la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.L., que compra los tapones a un precio de 180 euros por tonelada y los traslada a sus instalaciones de Burgos, donde los tritura para formar una especie de escamas (granza) y vende como materia prima a empresas de fabricación de productos de plástico.

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ha invitado a la ciudadanía, en consonancia con la nueva normativa europea para reducir el uso de plástico que entra en vigor en 2024, a seguir reuniendo tapones que permitan hacerle la vida más fácil a una infancia que es el futuro, mientras contribuye a reducir de manera importante la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del cambio climático.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales