Deportes Destacado

SATISFACTORIA CELEBRACIÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ “LA ENCINA 2017”

El sábado 9 de septiembre el Club C. D. A. Alzheimer Bierzo organizó, con la colaboración de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo, del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada y de la Escuela de Ajedrez de Ponferrada, el II Festival de Ajedrez “Castillo de los Templarios”.

A las 11 de la mañana dio comienzo el Torneo internacional, con 49 participantes en liza (entre los cuales se contaba con 7 relevantes maestros). Hay que destacar que acudieron al evento jugadores, tanto de Galicia como de Asturias y de la provincia de León.

El campeón del Torneo resultó ser el joven ajedrecista gallego de solo 19 años Julio Suárez, que acumuló un impresionante registro de 8,5 puntos (sobre los 9 posibles).

En segunda posición se situó el campeón de España de “blitz” David Lariño (también procedente de Galicia).

En tercera posición y en calidad de mejor jugador de la provincia de León se colocó Pablo Santos.

La condición de mejor jugador del Club organizador correspondió a Roberto Sahelices, clasificándose precisamente en una honrosa novena posición.

A las 4 de la tarde dio comienzo el Torneo de aficionados, es decir, en el que concurrían jugadores sin ficha federativa.

Participaron 25 jugadores en este apartado y se proclamaría campeón José Antonio García Fernández, que contabilizó 6 puntos (el máximo de los 6 posibles).

El segundo lugar, con 5 puntos de los 6 disputados, lo alcanzó el competidor de Bembibre Fernando Magallanes Vidal y, para completar los puestos del podio, accedería Francisco José Cabreros Hortas.

Técnicos de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer hicieron “un guiño” al apasionante deporte del ajedrez, atreviéndose a contender en el Torneo de aficionados (circunstancia digna de reseñar).

A las 4 y media de la tarde empezó el esperado Torneo infantil, en el que intervinieron nada menos que 24 animosos niños.

David Moran Sánchez se alzaría con el Título de campeón con 5 puntos (el pleno de los 5 posibles), secundado por Ángel Cuartas Sánchez (con 4 puntos de 5 en su casillero) y, a continuación y clausurando las posiciones de privilegio, se encontraba Rodrigo Magallanes Pérez (hijo justamente del mencionado subcampeón del Torneo de aficionados).

En otro orden de cosas asociadas, a las 6 de la tarde recibimos la visita de las personas que asisten al Centro Terapéutico de Alzheimer Bierzo. Estas, encabezadas por la Terapeuta Ocupacional de la Asociación Marta Jesús Fisteus , efectuaron una pequeña representación de lo que constituye la actividad denominada “Ajedrez Terapéutico”, que se realiza en dicho Centro y cuyos resultados son muy prometedores. En este aspecto notable, hay que destacar que esta práctica va proporcionando frutos apreciables (mostrando importantes y constatables beneficios).

Este referido proyecto se plasmó mediante un taller dinámico en el seno del que, a través de la música y el movimiento, se escenificaron “teatralizadas” las propiedades de una de las piezas de este deporte intelectual: EL PEÓN. Finalizando esta función plástica, los niños y niñas que disfrutaron del acto se implicaron inclusivamente en él, aprendiendo los aludidos movimientos y recreándose con el baile y la música.

Se trata con ello, en consecuencia, de patentizar una forma de integrar a las personas que padecen demencia en nuestro ámbito social, con su protagonismo individual y colectivo y evidenciando una normalidad, es decir, reaccionando conductualmente tal y como son: uno más.

Terminó el evento a las 8 y media de la tarde con la comparecencia prevista de tres miembros del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, siendo especialmente de agradecer las manifestaciones de anuencia de la Alcaldesa de Ponferrada: Dª Gloria Fernández Merayo.

El éxito de este Torneo se reveló incontestable. El perfecto desarrollo de este Campeonato festivo se lo debemos a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en él, así como al apoyo e impulso proporcionados por el Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada.

Ha sido, en definitiva, una ocasión excepcional para trasladar a los visitantes de nuestro municipio cómo somos capaces de disponer convenientemente y optimizar un recurso turístico de primera magnitud: una nuestras joyas artísticas, monumentales e histórico-culturales como es el Castillo de los Templarios , aprovechando sus instalaciones e infraestructuras del entorno.

En resumen, se ha llevado a cabo una gran experiencia: el hecho de jugar al ajedrez en un marco agradable, adecuado y maravilloso: el gran Castillo berciano, nuestro incomparable Castillo de los Templarios de Ponferrada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *