Bierzo

Se reanudan las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada

Tras el obligado paréntesis consecuencia de las medidas contra la pandemia Covid- 19, desde esta semana y después de 20 días paralizadas, continúan las obras de rehabilitación en aquellas intervenciones y zonas que permiten garantizar el estricto cumplimiento de todas las medidas en materia de seguridad y salud. El proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada fue otorgado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2018 mediante la Convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español “1,5% Cultural”. Para la ejecución del proyecto, se redactó el “Proyecto Básico y de Ejecución de las Obras”, aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en 2018, de acuerdo al Plan Director del Castillo de los Templarios [1994] premiado con el Premio ARPA [2002], iniciándose las obras de rehabilitación en junio de 2019. La duración de las obras está prevista hasta diciembre de 2020. La inversión total del proyecto es de 1.902.853,05 euros, correspondiendo al Ministerio de Fomento la aportación de: 1.321.937,86 euros y al Ayuntamiento de Ponferrada: 580.915,19 euros.

Desde esta semana, trabajadores de la empresa adjudicataria UTE Orega SL-Coviastec y de la empresa berciana INFISA, especializada en estructuras de madera, han reanudado los trabajos de rehabilitación del Castillo Viejo. El proyecto se realiza bajo la dirección del Dr. arquitecto Fernando Cobos Guerra y la supervisión arqueológica del arqueólogo Rodrigo Garnelo, así como de la Comisión de Seguimiento permanente formada por diversos servicios técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada.
Con objeto de facilitar información precisa de los trabajos que está previsto realizar en estos momentos, se adjunta video y nota de audio del arquitecto Fernando Cobos.
Respecto a la protección del Patrimonio Cultural y Museístico Municipal, si bien el Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril, todos ellos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, se encuentran cerrados al público desde el 13 de marzo, se han continuado realizando los trabajos relativos a mantenimiento de las instalaciones, conservación de las colecciones, seguridad e información sobre consultas técnicas. Dirigidas por el Ayuntamiento de Ponferrada, se  han puesto en marcha diversas tareas de desinfección siguiendo los protocolos indicados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, específicos para el tratamiento y la intervención en bienes del Patrimonio frente a los efectos de la pandemia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *